Ventajas y desventajas de los Town Hall meetings

town hall meeting ventajas inconvenientes

Una buena manera de conocer las opiniones e impresiones laborales de tu empresa es a través de las reuniones que mantengas de manera privada o pública con tus empleados. Si eres emprendedor y gestionas una empresa con cientos de personas a tu cargo, quizá no tengas tiempo para sentarte con cada uno de ellos y analizar de manera detallada cuáles son sus valoraciones o cómo puedes mejorar el entorno laboral de tu empresa.

Para este tipo de casos, existe un tipo de reunión llamada Town Hall Meeting, que te permite ahondar en este análisis de una manera más global y amena. Lo cual es de vital importancia a la hora de desarrollar futuros planes de negocio, crear iniciativas y sobre todo, evitar posibles conflictos en la empresa.

Ya hemos analizado previamente en qué consisten y las claves adecuadas para organizarlos, pero ahora vamos a analizar qué ventajas e inconvenientes puede tener de cara al futuro de tu empresa.

Ventajas de los Town hall meetings

Inmediatez

Las actualizaciones que quieras comunicar sobre tu negocio se comparten al momento. E incluso si tienes gente trabajando en remoto, van a poder participar en los debates y recibir de primera mano toda la información. Además, esto favorece la transparencia, ya que evitas que se enteren por otros canales y así te aseguras de que es precisa y no llega distorsionada.

Da visibilidad al liderazgo

Este tipo de reuniones permiten que todos los niveles de empleados tengan un Contacto directo con los altos cargos e incluso el CEO. Comunicar mensajes de manera directa, genera mucho más impacto que hacerlo con un e-mail que muchas veces se toma como genérico o se borra sin apenas leer.

Refuerza el compromiso de los empleados

Participar en este tipo de reuniones refuerza el sentimiento de pertenencia a la empresa. Los empleados se sienten escuchados y partícipes del entorno laboral.

Refuerza la cercanía y la comunicación

Empleados y directivos pueden comunicarse de manera directa. Obteniendo un panorama mucho más cercano, honesto y en el que también se peude analizar la comunicación no verbal o la efusividad de las opiniones vertidas. Lo que permite obtener el feedback de una manera mucho más eficiente.

Inconvenientes de los Town hall meetings

Claro que no todo son ventajas y de hecho, algunas de ellas pueden acabar ocasionando problemas o haciendo que este tipo de reuniones no acaben de ser todo lo eficientes que se pretende. Vamos a analizar también qué desventajas puede haber y cómo paliarlas en la medida de lo posible.

Dificultad en el feedback 100% sincero

Puede que tanto empleados como directivos filtren sus opiniones o digan solo lo políticamente correcto para no incomodar a sus compañeros o intentar agradar a sus superiores. Desde los organizadores, se puede intentar favorecer la honestidad mediante sistemas para dejar el feedback de manera anónima previamente a la reunión y contestarlo o analizarlo una vez esta comience.

Miedo escénico

Puede que no todos los empleados se sientan cómodos hablando delante de muchas personas. Sobre todo si es gente a la que no conocen o con la que no están acostumbrados a trabajar. Esto se puede solucionar igualmente con sistemas de feedback anónimos previos a la reunión

Complejidad logística

Tanto presencialmente como virtualmente, puede llegar a ser complicado elegir una hora y lugar que convenga a todos los empleados. En estos casos, lo mejor es organizarlo con bastante tiempo de antelación de tal manera que los empleados puedan planificar sus reuniones teniendo en cuenta que tienen que dejar un hueco libre para este evento. Ten en cuenta los diferentes husos horarios que pueda haber en tu empresa (si tienes empleados trabajando en diferentes países) para asegurarte de que la hora convenga a la gran mayoría y que esté dentro de su horario laboral.

Todos los temas