Cómo hacer la planificación de compras de tu empresa
Una buena administración de stock te permite prever cuándo debes reponer determinados productos. Una incorrecta planificación de compras podrá acarrearte serios problemas, incluso perjuicios financieros y administrativos.
El primer paso para una buena planificación de compras es organizar tu previsión de ventas. Esto va a depender del plazo que determines y también del mercado en el que actúes. Un establecimiento de moda, por ejemplo, tiene períodos específicos (los cambio de estación) en los que debe cambiar completamente sus colecciones.
El próximo paso es ajustar el presupuesto de la empresa a las necesidades. Tienes que saber exactamente lo que vas a comprar y cuánto vas a comprar, siempre tomando en cuenta el giro de caja, las previsiones de presupuesto y las ganancias proyectadas. Recién después de esto vas a realizar las compras y supervisar la entrega de tus pedidos.
4 consejos para la planificación de las compras
Los siguientes cuatro consejos te resultarán útiles para hacer una mejor planificación de compras a la hora de reponer el stock de tu empresa.
1. Conoce a tus proveedores
Mantén los registros de tus proveedores siempre actualizados y estudia el mercado antes de contratar. Analiza cuáles son las diferencias entre lo que te ofrece uno y otro, los precios, las ventajas y desventajas de cada proveedor. Es fundamental analizar bien estos puntos antes de tomar cualquier decisión.
2. Optimiza la gestión del stock
Hoy existen muchos softwares –pagos y gratuitos- para la gestión de stock de las empresas. Es importante prestar mucha atención a este proceso, pues un buen control te ayudará a evitar tanto el estancamiento de productos como una eventual sobrecarga, dos situaciones igualmente perjudiciales.
3. Capacita a los empleados
Tener un moderno sistema de gestión de stock no sirve de nada si tu gente no es capaz de operarlo. Mantén siempre actualizados a tus empleados sobre los procesos de la empresa y las cuestiones tecnológicas. Tú y el departamento administrativo o de recursos humanos deben estar capacitados para coordinar este equipo.
4. Ten siempre un plan B
Aunque tengas una detallada planificación de compras, que prevea correcciones para casi todas las fallas posibles, siempre podrán ocurrir imprevistos. Por lo tanto, es ideal que siempre tengas un plan B organizado, que te permita al menos atender la demanda de emergencia, hasta que consigas resolverlo todo.
Relacionados
Dirección comercial: qué se debe tener en cuenta al hacer esta elección
5 libros que todo emprendedor debe leer
Aprende a desarrollar una estrategia de precio en tiendas virtuales
Cómo emitir una factura electrónica en 14 países de América Latina
La inteligencia emocional puede ser fundamental para el éxito de tu negocio
Todos los temas
Trabaja donde quieras con Teams y las aplicaciones de Office.