Cómo hacer una planificación presupuestaria para tu empresa

Cómo hacer una planificación presupuestaria para tu empresa
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No importa si quieres abrir un negocio, pretendes expandir la empresa o simplemente deseas continuar un proyecto que está en marcha, la planificación presupuestaria es una condición para alcanzar los resultados sin perjudicar la sostenibilidad de la empresa. Entérate cómo conducir este proceso y disminuir los riesgos de fracaso.

Planear es una condición para el éxito

Para el contador Vicente Sevilha, planear las acciones es fundamental en cualquier área de la empresa, y en el sector financiero no es diferente. Si no sabes hacer una previsión de cuánto debes invertir y de qué necesitas hacer para alcanzar los resultados, es imposible ser exitoso.

En este momento, vale la pena recurrir a planillas electrónicas y softwares específicos, pues estas herramientas permiten reunir todos los gastos e ingresos en una misma pantalla, lo que facilita tomar decisiones y permite una visión general del negocio.

Pero no basta con conocer el pasado, es preciso proyectar el futuro y las próximas acciones de la empresa. En este caso, la visión de negocio y la lectura correcta de la realidad son esenciales para acertar en las decisiones.

Al elaborar la planificación presupuestaria de tu empresa, debes estar atento al valor que se destinará a las siguientes áreas, considerando la expectativa de crecimiento y los últimos resultados obtenidos:

  • Marketing: ¿invertirán más en este sector? ¿Es preciso mejorar los resultados?
  • Recursos humanos: ¿hay entrenamientos previstos? ¿Cuánto vas a invertir en el personal?
  • Producción y stock: ¿es preciso ampliar la capacidad productiva y de stock de los productos?
  • Estructura física y tecnológica: ¿tu empresa dispone de los recursos físicos para alcanzar los resultados?
  • Capital de trabajo y flujo de caja: ¿qué valor necesita destinarse al capital de trabajo de la empresa?
  • Impuestos, tasas y financiaciones: ¿que gravámenes están previstos? ¿Cuánto se tendrá que pagar?

Dependiendo de la estructura y del plan de negocio de tu empresa, es probable que haya otros factores y criterios que se deban considerar, pero la lista de arriba te da una buena idea de la cantidad de ítems que se deben incluir en la planificación presupuestaria.

Planificación presupuestaria deficiente

Para Sevilha, uno de los principales errores cometidos por los emprendedores principiantes es subestimar los ingresos y las cuentas a pagar. Es fundamental que la planificación presupuestaria se haga con base en valores legítimos y adecuados a la realidad del mercado. De lo contrario, la empresa puede acumular gastos superiores a la recaudación, llegando a la quiebra.

Otro error común es actualizar la planificación sólo al inicio de cada año fiscal, olvidando el documento el resto del año. “Crear una planificación presupuestaria no es un acto aislado, que se hace hoy y se repite de aquí a algún tiempo. Se trata de una cultura que debe estar presente en el día a día de la empresa, sirviendo de fuente de consulta y ajustándose de forma permanente”, orienta Sevilha.

Por último, el especialista sugiere la creación de un fondo de reserva, suficiente para apoyar a la empresa en caso de emergencias y crisis eventuales.

El contador facilita los procesos

¿Te pareció confuso? Tal vez un contador pueda facilitar tu vida y ayudarte a hacer la mejor previsión de gastos. Si tienes dudas acerca de la legislación y de la carga tributaria, consulta un especialista del área.

Para finalizar, es importante recordar que cuanto mayor el periodo previsto para la planificación presupuestaria, mayor debe ser tu atención en cuanto a la posibilidad de cambios. Es preciso evaluar los riesgos relacionados a la inflación, a la tasa de intereses y a la volatilidad de la moneda para no cometer errores en la previsión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas