Descubre cómo evitar la corrupción dentro de tu empresa

Para crear una empresa íntegra, es preciso combatir los desvíos de conducta desde el inicio de las operaciones. Foto: iStock, Getty Images
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Considera el siguiente escenario: frente a un contrato lucrativo para tu empresa, trabajas duro y ofreces las mejores condiciones, pero te sorprende una petición de propina para que la negociación avance. La situación es hipotética, pero la corrupción empresarial es un problema real. Conoce los riesgos de esta conducta para las pequeñas empresas y descubre cómo evitarla.

Entendiendo el concepto de corrupción

Para tener una noción exacta sobre los riesgos de la corrupción para tu negocio, el primer paso es comprender sus características. De acuerdo con el Business Anti-Corruption Portal, la página de la Unión Europea dedicada a combatir la corrupción empresarial, el fenómeno puede ser entendido de forma genérica como el ‘abuso de poder para beneficios personales’.

El órgano europeo divide la corrupción en dos categorías:

  • Corrupción intencional: cuando hay deseo de obtener ventajas ilícitas, como el soborno.
  • Corrupción necesaria: cuando alguien recurre a la corrupción para agilizar procesos y obtener un servicio autorizado por la ley.

Según la entidad, las principales formas de corrupción son el soborno, la malversación, el fraude y la extorsión. Estas acciones traen una serie de consecuencias negativas para la empresa o para el órgano público involucrado.

Políticamente, la corrupción es un obstáculo para la democracia y la justicia; económicamente, los desvíos generan desperdicio de dinero; internamente, se pierde eficiencia y credibilidad; externamente, la reputación es sacudida. Y claro, el crimen puede ser descubierto y, los responsables, condenados.

La corrupción es mayor en algunos países que en otros, acostumbra a ser asociada a características socio-políticas y económicas. Para comparar y medir la percepción de corrupción del poder público, la ONG Transparencia Internacional elabora, una vez por año, un ranking que clasifica 170 países de acuerdo con el nivel de corrupción que se percibe en los gobiernos de cada uno.

El índice combina investigaciones internacionales de diversas entidades especializadas en el sector. Las notas van de cero a 100: cuanto mayor la nota, menor es la percepción de corrupción.

En 2014, Dinamarca fue considerado el país menos corrupto, alcanzando 92 puntos. Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Noruega ocupan las cinco primeras posiciones. Entre los más corruptos, Corea del Norte quedó en primer lugar, con sólo 8 puntos conquistados. Somalia, Sudán, Afganistán e Irak completan el ranking de los cinco países más corruptos del mundo.

Cómo evitar la corrupción dentro de la empresa

Evitar la corrupción y alejar esta práctica nefasta del ambiente de tu empresa puede ser un proceso exhaustivo y bastante desafiador. Paciencia, perspicacia y recursos financieros son algunos de los instrumentos necesarios para eliminar esta posibilidad por completo.

La dificultad aumenta cuando la corrupción está enraizada en los procesos. ‘Siempre fue así’ y ‘aquí, funciona de esta manera’, son algunas de las frases que indican la banalización de la corrupción. Conoce a continuación algunos consejos para superar esta dificultad.

Crea un código de conducta

Para evitar que tus empleados se comporten de manera corrupta, es importante crear un código de ética y conducta, explicando detalladamente lo que es permitido y lo que debe ser combatido. Ejemplos prácticos vividos en el día a día ayudan a ilustrar el manual.

Elimina los riesgos

Analiza todos los procesos de la empresa, principalmente los externos, para identificar posibles fuentes de corrupción. Si no consigues hacer esto, vale la pena contratar una consultoría especializada en el asunto para detectar y eliminar todas las posibilidades de corrupción. También presta atención al perfil de los futuros empleados, buscando referencias antes de contratar.

Una alternativa para eliminar los riesgos es adoptar el Say No toolkit, una herramienta desarrollada por el Institute of Business Ethics para sanar dudas en situaciones específicas. Al encontrarse con una situación de corrupción, es posible consultar el aplicativo para descubrir la mejor manera de resolver el embrollo desde el punto de vista de la ley.

Atención a los contratos

Busca reportar contratos y ajustar de forma minuciosa todas las relaciones con tus clientes, sin dejar espacio para maniobras que vayan contra la ética de la empresa. Una asesoría jurídica puede ser importante en este momento.

Da ejemplo

De nada sirve desarrollar un código de ética, predicar la moral y tener un discurso contra la corrupción si los líderes de la empresa cometen deslices en el día a día, así sean pequeños. Una empresa íntegra es construida por todos, entonces, el gestor debe dar ejemplo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas