Invertir en cupones de descuentos sin comprometer las finanzas de la empresa

Invertir en cupones de descuentos da visibilidad a la empresa y atrae nuevos clientes. Foto: iStock, Getty Images
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras las webs de compras colectivas comienzan a perder espacio, la política de los cupones de descuentos se hace cada vez más popular. Las empresas que desean ganar visibilidad y aumentar las ventas apuestan por esta estrategia de marketing que conquista a los consumidores de todo el mundo.

La táctica no es nueva, nos remite al tiempo en el que los cupones se obtenían en los periódicos y revistas, pero hoy esta técnica se reinventa y gana popularidad. Con Internet, esta práctica se hace cada vez más común y los empresarios y comerciantes pueden usar este método para aumentar sus ganancias. Sin embargo, hay que tener cuidado para no desorganizar la contabilidad de la empresa.

Cómo invertir en cupones de descuentos

Si deseas invertir en esta tendencia para dar visibilidad a tu empresa o marca y atraer nuevos clientes, conoce algunos consejos para evitar perjuicios.

Analiza las finanzas

Ofrece cupones de descuentos en la medida adecuada al presupuesto disponible de tu negocio. Para no comprometer las finanzas, evalúa los costos que involucrarás al ofrecer precios bajos.

Investiga si la empresa tiene otros productos o servicios que cubran la disminución en la facturación que generan las ofertas. De este modo, evita las pérdidas financieras durante el tiempo de la campaña.

Además, analiza si el descuento no compromete la rentabilidad, evaluando las finanzas de la compañía.

Define los objetivos del ROI

Para decidir cuáles serán los porcentajes ideales de los cupones de descuentos, analiza el valor disponible para poner en marcha la estrategia y define cuáles son los objetivos de retorno de la inversión (ROI). Con un presupuesto bajo y la meta de conquistar un número mayor de consumidores es necesario disminuir el valor del cupón.

Ofrece los cupones por e-commerce

El e-commerce hizo que la estrategia se difunda aún más entre los consumidores. Hoy, diversas webs como Cuponeria y Mobo, ofrecen o venden los cupones de descuentos. Sin embargo, contrario a los servicios de compras colectivas, el cliente no paga por el servicio anticipadamente.

Una opción es registrar el cupón en estas plataformas digitales, ampliando el público, pues cada vez más los consumidores buscan descuentos en Internet.

Cómo calcular el impacto de la reducción en las ganancias

Cuando se invierte en los cupones, la empresa debe tener un objetivo con la oferta y definir un plazo para las promociones. Reducir aleatoriamente el valor de los productos traerá perjuicios al final del mes.

Es esencial conocer el margen de ganancia y analizar si el descuento proporcionará un retorno mayor o menor. Para hacer este cálculo, ten en cuenta el valor de las promociones.

Cuando ofreces valores bajos al consumidor, necesitas vender más, ya sea los productos en oferta u otros disponibles en la tienda. Sólo así mantendrás tu ganancia líquida o incluso aumentarla.

Recuerda: analiza si tienes soporte para cubrir la diferencia generada por la promoción si esta disminuye tus ganancias. Teniendo en cuenta estos aspectos, puedes medir el impacto que la promoción tendrá en las finanzas.

La inversión atrae consumidores

La inversión en cupones inició en Estados Unidos y aún tiene gran acogida en ese país. La empresa pionera fue Coca-Cola, que en 1888 ofreció gaseosas gratis a las personas que tuvieran los cupones. En esa época, la idea era popularizar la bebida.

Una investigación de 2012 hecha por Harvard Business Review señaló que en Estados Unidos los consumidores que reciben cupones gastan hasta un 60% más del valor del descuento en los lugares que ofrecen estas promociones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todos los temas