Invertir en cupones de descuentos sin comprometer las finanzas de la empresa
Mientras las webs de compras colectivas comienzan a perder espacio, la política de los cupones de descuentos se hace cada vez más popular en el mundo. Las empresas que desean ganar visibilidad y aumentar las ventas apuestan por esta estrategia de marketing que conquista a los consumidores de todo el mundo.
La táctica no es nueva, nos remite al tiempo en el que los cupones se obtenían en los periódicos y revistas, pero hoy esta técnica se reinventa y gana popularidad. Con Internet, esta práctica se hace cada vez más común y los empresarios y comerciantes pueden usar este método para aumentar sus ganancias. Sin embargo, hay que tener cuidado para no desorganizar la contabilidad de la empresa.
Cómo invertir en cupones de descuentos
Si deseas invertir en esta tendencia para dar visibilidad a tu empresa o marca y atraer nuevos clientes, conoce algunos consejos para evitar perjuicios.
Analiza las finanzas
Ofrece cupones de descuentos en la medida adecuada al presupuesto disponible de tu negocio. Para no comprometer las finanzas, evalúa los costos que involucrarás al ofrecer precios bajos y todo lo que supone.
Investiga si la empresa tiene otros productos o servicios que cubran la disminución en la facturación que generan las ofertas. De este modo, evitas las pérdidas financieras durante el tiempo de la campaña y el resultado será asumible.
Además, analiza si el descuento no compromete la rentabilidad, evaluando las finanzas de la compañía en todo momento.
Define los objetivos del ROI
Para decidir cuáles serán los porcentajes ideales de los cupones de descuentos, analiza el valor disponible para poner en marcha la estrategia y define cuáles son los objetivos de retorno de la inversión (ROI). Con un presupuesto bajo y la meta de conquistar un número mayor de consumidores es necesario disminuir el valor del cupón.
Ofrece los cupones por e-commerce
El e-commerce hizo que la estrategia se difunda aún más entre los consumidores. Hoy, diversas webs como Cuponeria y Mobo, ofrecen o venden los cupones de descuentos. Sin embargo, contrario a los servicios de compras colectivas, el cliente no paga por el servicio anticipadamente.
Una opción es registrar el cupón en estas plataformas digitales, ampliando el público, pues cada vez más los consumidores buscan descuentos en Internet y obtener productos a precios bajos.
Cómo calcular el impacto de la reducción en las ganancias
Cuando se invierte en los cupones, la empresa debe tener un objetivo con la oferta y definir un plazo para las promociones. Reducir aleatoriamente el valor de los productos traerá perjuicios al final del mes.
Es esencial conocer el margen de ganancia y analizar si el descuento proporcionará un retorno mayor o menor. Para hacer este cálculo, ten en cuenta el valor de las promociones.
Cuando ofreces valores bajos al consumidor, necesitas vender más, ya sea los productos en oferta u otros disponibles en la tienda. Sólo así mantendrás tu ganancia líquida o incluso aumentarla.
Recuerda: analiza si tienes soporte para cubrir la diferencia generada por la promoción si esta disminuye tus ganancias. Teniendo en cuenta estos aspectos, puedes medir el impacto que la promoción tendrá en las finanzas.
La inversión atrae consumidores
La inversión en cupones comenzó en Estados Unidos y aún tiene gran acogida en la mayoría de países. La empresa pionera fue Coca-Cola, que en 1888 ofreció gaseosas gratis a las personas que tuvieran los cupones. En esa época, la idea era popularizar la bebida entre la población.
Una investigación hecha por Harvard Business Review señaló que en Estados Unidos los consumidores que reciben cupones gastan hasta un 60% más del valor del descuento en los lugares que ofrecen estas promociones.
Relacionados
Dirección comercial: qué se debe tener en cuenta al hacer esta elección
5 libros que todo emprendedor debe leer
Aprende a desarrollar una estrategia de precio en tiendas virtuales
Cómo emitir una factura electrónica en 14 países de América Latina
La inteligencia emocional puede ser fundamental para el éxito de tu negocio
Todos los temas
Trabaja donde quieras con Teams y las aplicaciones de Office.