Pequeñas y medianas empresas: conoce 5 modos de reducir costos
Para que tu empresa crezca con salud, es esencial que mantengas una gestión responsable de tus recursos. Puesto que guardar dinero es complicado, especialmente cuando estás comenzando, para mantener tu caja en equilibrio debes reducir costos siempre que sea posible. Además, tendrás que administrar correctamente todos los gastos fijos y variables.
Cómo reducir costos en tu negocio
Si quieres reducir costos pero no sabes cómo hacerlo, comienza colocando en el papel todos los gastos que tiene tu empresa. Vas a ver que hay muchos gastos que puedes eliminar sin causar un gran impacto en la productividad ni en la calidad de los servicios. Si ello aún no es suficiente, sigue los siguientes consejos para identificar en cuáles otros sectores podrías economizar.
Marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla te permite unir dos puntos importantes para un negocio: la publicidad y la economía. Annie Mueller, especialista en pequeños negocios y en lean startups (mejoras en progreso), explica en un artículo para American Express que este método es útil para reducir costos. Además, apunta, fija mucho más que las estrategias tradicionales de marketing la marca en la cabeza de los consumidores.
Economiza energía
Puedes reducir costos a través de la disminución de energía y esto se aplica a todo. Además de los consejos tradicionales, como desconectar el aire acondicionado en días no tan calurosos o aprovechar la luz natural para reducir el uso de luz artificial, puedes economizar también en viajes de negocios, reduciendo la velocidad y optimizar el consumo de combustible, por ejemplo.
Estimula el home office
Mantener empleados en modalidad home office (trabajo en casa) disminuye costos operacionales y en algunos casos puede reducir también costos laborales en función del tipo de contrato. Estimular la práctica del home office también se relaciona con el consejo anterior, ya que al tener menos empleados en la empresa los costos por consumo de energía también disminuyen.
Evita impresiones
Reduce al máximo el consumo de papel. Suzanne Kearns, especialista en negocios y finanzas, afirma en un artículo de Money Crashers que lo mejor para reducir costos es usar el almacenamiento electrónico. Soluciones en nube -como Google Drive y Dropbox, por ejemplo- pueden darle un descanso a tu impresora a la vez que economizas recursos.
Invierte en softwares de código abierto
El uso de computadoras es imprescindible para la agilidad y eficiencia de los numerosos procesos de una empresa. Sin embargo, con tantas opciones caras fuera del alcance de empresas iniciantes, puedes optar por software con código abierto, que inclusive puedes modificar para adaptarlos a las necesidades de tu empresa. Si trabajas con ventas online, por ejemplo, el Magento puede ser una opción interesante.
Relacionados
Dirección comercial: qué se debe tener en cuenta al hacer esta elección
5 libros que todo emprendedor debe leer
Aprende a desarrollar una estrategia de precio en tiendas virtuales
Cómo emitir una factura electrónica en 14 países de América Latina
La inteligencia emocional puede ser fundamental para el éxito de tu negocio
Todos los temas
Trabaja donde quieras con Teams y las aplicaciones de Office.