6 consejos para mejorar el control financiero de tu empresa

Un correcto control financiero de la empresa tiene en cuenta asuntos como la gestión de stock y el pago de tasas. Foto: iStock, Getty Images
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Realizar un control financiero dentro de una empresa no es tarea fácil, especialmente si el emprendedor no tiene mayor experiencia en la gestión. Existen muchas cuestiones que vale la pena observar: el plan de negocios, el monitoreo del stock, el pago de empleados y proveedores, entre otros. Por eso, es común que surjan muchas dudas.

Seis consejos para el control financiero empresarial

Para no perder la cabeza  al realizar el control financiero empresarial, vale la pena seguir algunos pasos. Conoce seis consejos que pueden ayudarte en esta tarea y ponlos en práctica en tu negocio.

  1. Ten un plan de negocios bien definido El plan de negocios es la guía de cualquier emprendimiento, entonces verifica que las cosas sucedan de acuerdo a la planificación trazada. Observa cuánto dinero necesitas y cómo se gastará. Desprenderse del plan tiene puntos positivos y negativos, ya que al mismo tiempo que pierdes buenas oportunidades, también corres más riesgos.
  2. Descubre costos ocultos Determinados costos no siempre son fáciles de monitorear y, por eso en algunos casos, se olvidan en la planificación. Obtener licencias, gastos jurídicos y expansiones eventuales de la empresa son algunos ejemplos, pues no son costos recurrentes. Haz un monitoreo de estos  sin perder el control de las cuentas.
  3. Verifica que los clientes paguen a tiempo Las empresas pueden tener serios problemas si los pagos de los clientes no se hacen en los plazos establecidos; el pago de proveedores y otros costos básicos implica una serie de deudas que se convierten en una bola de nieve. Emitir facturas claras y precisas ayuda a disminuir dudas eventuales de tus consumidores.
  4. Cumple los plazos del pago de impuestos Siempre presta atención a los plazos de pago de impuestos. De lo contrario,  pueden convertirse en multas e intereses. Estos costos extras son innecesarios y confunden mucho la planificación financiera de la empresa. Mantén todos los registros actualizados y cumple estas obligaciones sin retrasos. Aprovecha los plazos de pago con descuento.  
  5. Establece prioridades Las utilidades son el objetivo principal de las empresas, pero considera otras prioridades. ¿Qué más pretendes realizar? Traza un objetivo y ten en cuenta si quieres ver tu producto en todas las tiendas, o sólo en departamentos especializados, por ejemplo. ¿Quieres expandir tu negocio a través de filiales o crear franquicias? Todo debe pensarse con cuidado y planificación.
  6. Control del stock La eficiencia en el control del stock garantiza que tengas una buena capacidad de almacenamiento e impide que te quedes sin productos. Esto está directamente relacionado con el control financiero, pues te permite tener un buen presupuesto y, al mismo tiempo, tener todo disponible y dentro de la planificación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas