5 programas de innovación utilizados en el sector público

Las experiencias innovadoras en el sector público incentivan las iniciativas de participación y democracia representativa. Foto: iStock, Getty Images
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La innovación es una de las claves para el éxito de un emprendimiento. Pero ¿será que es posible buscar soluciones innovadoras en el sector público, ambiente en el cual los procesos ya establecidos predominan? El éxito de las administraciones públicas, frente a esta nueva realidad, puede estar justamente en esta dicotomía.

Diferencias de gestión entre el sector público y privado

Antes de comparar, es preciso entender que el sector público y el sector privado poseen lógicas diferentes de funcionamiento. La gestión pública busca maximizar la relación  entre costo y beneficio a la población, mientras la administración privada tiene como objetivo la obtención del lucro.

Mientras dentro de una empresa privada la rendición de cuentas sucede delante de un consejo responsable por la gestión, la rendición de cuentas de una organización pública se hace delante de la sociedad. Un factor como el anterior encamina diferentes formas de conducción y gestión.

La burocracia, siempre tan criticada respecto a los procesos del sector público, se hace necesaria por tratar directamente con dinero público. Sin embargo, existen procesos propios que son excesivos  y no se justifican dentro del sistema.

El desafío del sector público es encontrar formas innovadoras de conducir estos procesos. Iniciativas como la participación digital, conectadas a la democracia representativa, pueden ayudar dentro de este contexto. En este sentido, internet se configura como un gran aliado de los gobiernos del siglo 21.

Iniciativas innovadoras en el sector público alrededor del mundo

Sean cuales sean las diferencias de gestión entre el sector público y el sector privado, es preciso encontrar los medios para reducir la falta de eficiencia de los gobiernos. No siempre es posible aplicar los mismos procesos en ambos casos, pero a continuación puedes verificar cinco iniciativas innovadoras implementadas en el sector público en varios lugares del mundo.

IGovSP: Red Paulista de Innovación – Brasil

IGovSP es un portal creado por el gobierno del Estado de São Paulo en el que los funcionarios pueden compartir experiencias innovadoras, para el perfeccionamiento de la gestión pública. Con esta colaboración, es posible mejorar los servicios prestados a la población.

Corfo: Corporación de Fomento de la Producción – Chile

La iniciativa, creada por el gobierno federal chileno, tiene como objetivo la diversificación  de la producción en el país, basado en conceptos de emprendimientos innovadores, con el fin de fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas a través del desarrollo sostenible.

SF Mayor’s Office of Civic Innovation – Estados Unidos

Actuando en tres frentes, esta herramienta del gobierno de San Francisco, Estados Unidos, reúne al alcalde, los diferentes departamentos de la ciudad y los propios ciudadanos, con el objetivo de construir un gobierno sostenible, accesible, participativo y responsable.

Public Sector Innovation – Australia

La iniciativa, liderada por el departamento de Industria y Ciencia del gobierno australiano, tiene como propuesta ayudar a los funcionarios del país a desarrollar y aplicar soluciones innovadoras en el trabajo.

Secretariat-General for Government Modernisation, SGMAP – Francia

Creado en 2012 en el gobierno del presidente François Hollande, la iniciativa reúne todos los departamentos responsables por las políticas de modernización, anteriormente dispersas en otros sectores, e introdujo una nueva forma de direccionar los esfuerzos de modernización gubernamentales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas