Cómo crear una floristería en 5 pasos

Cómo crear una floristería en 5 pasos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En colores, tamaños y formatos diferentes, las flores conquistan incontables consumidores que están en búsqueda de un regalo especial o de un elemento decorativo para la casa. A partir de esta demanda, hay quién ve una oportunidad de negocio prometedora. Si quieres emprender en este mercado, conoce nuestros consejos y aprende cómo crear  una floristería.

Inicialmente, debes tener en cuenta que abrir un negocio en este rubro exige mano de obra calificada. Por lo tanto, mientras más conocimientos tengas tu y el futuro equipo sobre el asunto, mejor.

Cómo crear  una floristería

¿Decidiste aprovechar el mercado de las flores, pero no sabes cómo crear  una floristería? Entonces lee los cinco pasos a continuación.

1. Plan de negocios

Crear  un plan de negocios antes que todo es una regla que rige para todos los emprendedores, sobre todo para los principiantes. El documento es  esencial para evaluar el mercado en el cual pretendes actuar; estudia la viabilidad de la empresa, sus objetivos y modo de operación.

Es decir, el plan de negocios sirve como guía para que puedas iniciar tu emprendimiento de acuerdo con tus ideas y dejarlas consolidadas en un documento.

2. Punto de venta

Es importante que tengas en cuenta que la elección de un punto de venta adecuado es uno de los factores que contribuye a la formación de los clientes de tu empresa. Lo ideal es escoger un local de gran circulación y fácil acceso, donde tu público objetivo esté presente.

A la hora de determinar la localización, tampoco olvides evaluar la competencia en la zona, intentando hacer un balance: tu floricultura debe estar cerca de otros establecimientos comerciales, pero, si es posible, lejos de los competidores.

3. Estructura de la floricultura

Al crear una floricultura, es necesario tener en mente la estructura y los equipos necesarios para mantener el negocio. Además de locales para atender, recibir clientes y exponer flores y ramos, necesitarás espacios para el mantenimiento de los productos.

Es importante tener un taller, donde los ramos de flores puedan elaborarse. En este espacio, debe existir una cámara fría, que aumenta la durabilidad de las flores, además del depósito para guardar stocks. Acuérdate: si no tienes condiciones de pagar por esta estructura, es preciso mantener pocas flores en el stock.

4. Diseño de la tienda

Este tema es fundamental para atraer consumidores al negocio. Valora la fachada y la vitrina de la floricultura, deben ser atractivas, pues son las responsables de llamar la atención y transmitir la imagen del establecimiento. El interior también necesita estar bien organizado y presentable, con el fin de incentivar la compra de los productos.

No olvides que si las flores y ramos atraen clientes por la belleza, entonces tu floricultura debe responder a esto.

5. Diversificación de productos

Para que la floricultura tenga un diferencial en relación a la competencia, un factor  clave es la diversificación  de los productos. Usa la imaginación: comercializa ramos, cestas, tarjetas, animales de peluche, bombones, vinos, libros y accesorios para jardinería.

No olvides las coronas de flores y  los ramos bien elaborados para fiestas. Ampliando la oferta de productos, también aumenta el número de clientes, entonces usa la creatividad para crear productos interesantes, que integren estos elementos.

Servicios para destacarse

Además de considerar los aspectos citados, necesitas pensar en otras ventajas que la floricultura ofrecerá a los clientes. Actualmente hacer ventas por teléfono y disponer de un servicio de entrega, son recursos esenciales para no quedarse atrás de la competencia.

Por eso, evalúa las necesidades de los consumidores. Una opción es llevar tu emprendimiento al medio digital, ofreciendo, por ejemplo, un e-commerce que es una tendencia del mercado. Piensa las posibilidades que podrán ser un diferencial para tu negocio y evalúa la viabilidad de incluirlas en tu floricultura.

Ahora que ya sabes un poco más sobre cómo abrir una floricultura, es hora de planear el negocio, poniendo estas ideas en práctica. No olvides evaluar el mercado, producir un plan de negocios y pensar en la localización y estructura del emprendimiento. Teniendo en cuenta estos temas las oportunidades de éxito serán mayores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas