Cómo montar un negocio lucrativo en Chile en 6 pasos
Chile, uno de los países más desarrollados de América Latina, también es uno de los mejores lugares del continente para emprender. Teniendo a la capital, Santiago, como referencia en el escenario latinoamericano de startups, el país invierte fuerte en los negocios. La Corporación de Fomento de La Producción (Corfo) es una de las iniciativas gubernamentales más innovadoras del mundo para apoyar al empresariado. Entérate aquí cómo montar un negocio lucrativo en el país.
Cómo montar un negocio lucrativo en Chile
Básicamente, necesitas seguir seis pasos para comenzar una empresa en el país. Entérate cómo montar un negocio lucrativo en Chile.
1. Contrato de constitución de la empresa
Antes de iniciar cualquier negocio, ya sea en Chile o en cualquiera otro país, es preciso definir los aspectos que irán a regirlo, independientemente del producto que se escoge para comercializar. Ante todo, es necesario establecer un plan de negocios sólido. Tras eso, es preciso escoger la figura corporativa adecuada.
En un artículo publicado en la web Derecho Chile, el fundador del portal y abogado, Pablo Palma, explica que una sociedad se considera una entidad legal, y debe ser apreciada en su unidad, a parte de las particularidades de cada socio. Esta entidad deberá tener patrimonio propio, nombre, nacionalidad y dirección. Sobre las formas más utilizadas para la constitución de empresa en Chile se destacan la sociedad anónima, la sociedad por acción, la sociedad de responsabilidad limitada, entre otras.
2. Inscripción en el Registro Comercial
Tras configurar la empresa, el próximo paso es registrar. Esto es posible a través de la Secretaría de Comercio. La inscripción de la sociedad se realiza directamente en el Registro de Inmuebles, subsidiario de la Corte de Apelación de la región correspondiente, y puede hacerse tanto por compañeros o por representantes legales. Antes de hacer esto, consulta la documentación necesaria para encaminar la inscripción.
3. Publicación en el Diario Oficial
La publicación en el Diario Oficial chileno debe salir en un periodo de 60 días, contados a partir de la inscripción del negocio en el Registro Comercial. Después de la publicación, el emprendedor debe tener una copia autenticada del contrato. Se recomienda, de acuerdo con Palma, que el emprendedor tenga dos o tres copias del Diario Oficial, para servir de endoso y para ejecutar las etapas subsecuentes.
4. Inicio de las actividades y obtención del RUT
Tanto las personas físicas como jurídicas que se encuentran establecidas en Chile, que están sujetas a impuestos, deben solicitar el Registro Único Tributario (RUT) y, simultáneamente, dar el aviso de inicio de las actividades en el Servicio de Impuestos Internos, el SII.
5. Documentos fiscales
Una vez establecida la empresa, comienza también su responsabilidad fiscal. Dependiendo del tipo de negocio, su funcionamiento debe operar con varios documentos, entre los cuales están recibos de tasas, factura, comprobantes de ingresos y de contabilidad, entre otros.
6. Licencias
El último paso para el inicio de las actividades es la obtención de determinadas licencias. Esto dependerá del tipo de negocio en el cual te estás moviendo. Antes de alquilar un espacio o comprar un terreno verifica el plano del municipio para evitar multas. El cumplimiento de normas estructurales también es muy importante para obtener la licencia de funcionamiento y poner el negocio en práctica.
Todos los temas
Trabaja donde quieras con Teams y las aplicaciones de Office.