Comunicación en la empresa: 3 habilidades esenciales para las relaciones públicas
Más que mantener una relación saludable con la prensa, cabe el profesional de relaciones públicas (RP) debe gestionar la comunicación en la empresa – desde las relaciones internas hasta la relación de sus representantes con el público.
Relaciones públicas y la comunicación en la empresa
Merece la pena explicar el papel del profesional de relaciones públicas en el área empresarial. Los profesionales de relaciones públicas pueden formar parte de grandes compañías, que tienen miles de clientes y pedidos constantes de la prensa, o de pequeñas y medianas empresas.
Las pequeñas empresas también deben velar por su imagen –interna y externa–, construir una relación afectiva con su público y asegurar una comunicación saludable con los medios. No obstante, suele haber dificultad en estas para aceptar el trabajo de un profesional de relaciones públicas.
De hecho, existe una oportunidad para aprovechar las habilidades de un profesional de relaciones públicas, experto justamente para ayudar a la pequeña empresa a crecer y construir nuevos lazos comerciales. Después de todo, la experiencia en la relación con la prensa y agentes del mercado es una característica de gran valor.
Habilidades deseables en un RP
Ahora que ya entendiste el potencial del profesional de relaciones públicas en la pequeña empresa, vamos a repasar tres de las principales habilidades comunicacionales que debe reunir, según el estudio de los investigadores Tom Watson y Chindu Sreedharan, ambos de The Media School at Bournemouth University.
1. Interdisciplinariedad
No basta que el profesional domine una única área de conocimiento, sino que debe desarrollar un conjunto de habilidades para desempeñar una función realmente productiva para la empresa, independientemente de cual sea su tamaño.
De esta forma, al trabajar con diferentes personas y colaborar con más de un sector, el profesional podrá cumplir un papel de consultor teniendo siempre la comunicación como objetivo principal.
2. Visión
Saber reconocer las tendencias, estar atento a los cambios y mantenerse actualizado son algunas de las cualificaciones esperadas de un profesional de relaciones públicas. Estos atributos contribuyen para el desempeño de las organizaciones y muestran al profesional con un paso adelante frente a los demás.
3. Internacionalización
Por último, es preciso destacar la importancia del conocimiento intercultural y del dominio de más de un idioma. El profesional de relaciones públicas debe estar preparado para tratar con diferentes públicos y con los avances de la tecnología, que acorta distancias y crea un ecosistema empresarial global.
Todos los temas
Trabaja donde quieras con Teams y las aplicaciones de Office.