¿Cuánto debes invertir en la difusión de la marca de tu empresa?

¿Cuánto debes invertir en la difusión de la marca de tu empresa?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Cuánto debe invertir una empresa en la difusión de la marca? Dicen que no hay cómo saberlo. La inversión en publicidad y marketing depende de una serie de factores, que incluyen el tamaño del negocio, el tiempo de comercialización, el segmento, el público que se quiere conquistar, entre otros.

Invertir en difusión

Es difícil llegar a un porcentaje específico de lo que se debe invertir en publicidad, lo cierto es que las empresas que invierten en divulgación crecen más rápido.

En un artículo publicado en Business Week, Steve McKee, presidente de la consultora de marketing McKee Wallwork & Company, afirma que muchas empresas pequeñas caen en la «trampa» de creer que sólo basta con tener un buen producto o servicio para atraer a los clientes.

«Pero el mundo tiene muchas otras cosas para hacer que encontrar el camino de tu empresa. Esto significa que necesitas estructurar tu presupuesto para destinar un porcentaje razonable de tus ingresos al marketing», escribió.

¿Cuánto invertir en divulgación?

Una buena forma de planear los gastos en el área es conocer cómo invierte la competencia. Esto puede ser fácil para las empresas grandes, cuyos principales competidores tienen acciones en la bolsa y, por lo tanto, deben publicar balances financieros.

Sin embargo, para el caso de las empresas pequeñas, descubrir este tipo de información es más complejo, ya que generalmente estos negocios no tienen interés en divulgar cuánto gastan en publicidad o no poseen una estrategia bien definida y eficiente.

McKee recomienda que la empresa comience invirtiendo el 5% de sus ingresos totales y ajuste este porcentaje de acuerdo con el tamaño del mercado, el costo de los medios de comunicación y las información que logre obtener sobre los gastos de sus competidores y la velocidad de crecimiento que se pretende.

En el 2010, Chief Marketing Officers (CMO) la junta que condujo una investigación global con 6 mil CMOs de varias empresas, descubrió que el 58% de ellos gastan menos del 4% de los ingresos brutos en divulgación; el 16% gastan entre 5% y 6%; el 23% gastan más del 6%; y 2% más del 20%.

La inversión en marketing varía de acuerdo con algunos factores. Comenzar un negocio o lanzar un nuevo producto son escenarios que requieren más inversiones en difusión, mientras que los gastos en el área se reducen si el negocio ya está establecido y con una clientela definida, por ejemplo.

Divulgar no es sólo publicidad

Antes de ajustar los gastos de tu empresa, debes saber que los porcentajes mencionados se refieren a los gastos totales que tu negocio debe tener en las herramientas de marketing, el pago de los empleados que trabajan en el área y los servicios tercerizados eventualmente.

Además, existen varias herramientas y estrategias para invertir en difusión. Para algunos negocios, la mejor opción es comprar medios pagos en televisión, periódicos o revistas. Otros, invierten en una vitrina atractiva o en otras acciones en el punto de venta. La mejor opción puede estar en internet, comprando clics en Google y en las redes sociales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas