Cultura organizacional: conoce cómo definirla y la importancia de repensarla

Cultura organizacional es un conjunto de valores de una empresa, que señala el camino para las acciones y las decisiones. Foto: iStock, Getty Images
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Conocer la cultura organizacional es esencial para cualquier negocio. Ayuda a definir la misión de la empresa y sus objetivos, ya que indica el camino para sus acciones y decisiones. Es la forma en que una compañía busca diferenciarse de las demás. Cultura organizacional significa para la empresa tener un propósito definido. Representa las creencias de la organización, los valores y las actitudes y la forma en que todo esto se comparte con los empleados y el público.

Cómo definir la cultura organizacional

La cultura organizacional parte del conjunto de valores que los propietarios desean utilizar como base para la construcción del negocio. El propietario debe definir claramente cuáles son los principios, la misión y la visión de mercado de la empresa. Un error común es creer que poner esto en el papel es suficiente. En realidad, es necesario que las personas perciban este conjunto de conceptos como una realidad.

Especialmente en pequeños y medianos negocios, la cultura organizacional comienza con el propietario debido a que es quien ejercerá el liderazgo y dirigirá el proceso, facilitando que los empleados crean en los valores y trabajen por ellos. Un buen ejemplo está en los empleados que trabajan en atención al público. Si su jefe no los trata bien, ¿cómo se van a sentir cómodos para atender con simpatía y agilidad al cliente?

Muchos emprendedores miran hacia otras empresas, competencia o no, en busca de inspiración para definir la cultura organizacional. Estar atento a otros casos es bueno, pero lo fundamental es tener en mente que cada compañía debe tener su identidad propia, una diferenciación, pues, caso contrario, será considerada sólo una más, o incluso una imitación.

Revirtiendo la cultura organizacional

La cultura de una organización debe estar siempre en evolución  y adaptación a los cambios en la sociedad, especialmente en medio de la era digital, cuando todo cambia con una velocidad espantosa. Por este motivo, es interesante rever la planificación estratégica, la visión y los valores éticos de tu negocio. En las últimas décadas muchas empresas incorporaron la cultura al objetivo de ser ecológicamente correctas, como una forma de adaptarse a la tendencia de los consumidores por consumir productos que no perjudiquen el medio ambiente.

En grandes empresas los cambios de cultura organizacional pasan por campañas de endo-marketing y reposicionamiento de la marca. En pequeñas y medianas compañías, la revisión de la cultura pasa especialmente por la proximidad del dueño con los empleados. Por ejemplo: si el empresario desea que la organización adopte prácticas más austeras, nada gana al hablar de reducción de costos y explicar a los empleados que la empresa pasa por una crisis si al día siguiente aparecerá con un automóvil nuevo. Es decir, es necesario demostrar coherencia: lo que digas en el discurso, debe reflejarse en la práctica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todos los temas