Entérate cuál es el papel del control emocional en los negocios y cómo alcanzarlo

Para alcanzar el control emocional es preciso, ante todo, tener autoestima. Foto: iStock, Getty Images
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tener control emocional es un factor clave para alcanzar el éxito profesional, pues a partir de ahí las personas manejan las situaciones que surgen en el ambiente de trabajo. Sin embargo, aún siendo una base de sustento para gestores y empleados, no siempre es fácil conciliar los sentimientos con negocios.

Pero una cosa es cierta: tener control emocional ayuda a los profesionales en varios sentidos. Cuando se trata de negocios, las personas que saben administrar las emociones y relacionarse bien con los compañeros, son preferidos para ocupar los puestos de trabajo y recibirán mejores referencias.

Por eso, si quieres mejorar esta habilidad, conoce algunos consejos para trabajar la mente y tener control emocional.

La importancia del control emocional

La especialista en marketing y comercio y ponente motivacional, Lorena García Velarde, percibe que la mala gestión del estado emocional puede conducir al fracaso en una negociación importante. Además de esto, para ella, la falta de control es capaz de convertir a un empresario en un mal líder y un gestor nefasto.

‘Siempre estamos en algún estado emocional: felices, tristes, furiosos, ansiosos o preocupados. Es importante reconocer cuál es nuestra condición y preguntarnos a dónde nos lleva’, afirma Lorena, que presta servicios de coaching presencial y online.

De acuerdo con Lorena, la mayoría de los emprendedores manifiestan no sentirse apoyados por el entorno que los rodea . ‘Las personas, sin maldad, dirán que no puedes hacer aquello que ellas creen que no es posible’, resalta.

Para ella, algunos factores contribuyen a que el profesional no sea afectado por las actitudes negativas de los otros: ‘una autoestima fuerte; paciencia para pensar y evaluar qué es lo mejor para ti y para el negocio; objetivos bien definidos; planes de acción eficaces y una mente abierta son claves’.

Cómo desarrollar el control emocional

Como ves, gestionar los sentimientos tiene un papel importante en los negocios. Según Lorena, el poco control emocional es capaz de provocar depresión, inestabilidad, baja autoestima e inseguridad. Además de esto, el profesional no puede ver las oportunidades, tener sensación de agotamiento y necesidad de control excesivo.

Entonces, ¿cómo desarrollar esta habilidad? Conforme a la especialista, parece más fácil de lo que realmente es. ‘Para tener control emocional, es fundamental un buen nivel de autoconocimiento y generalmente es necesario sentir apoyo. Muchas veces necesitamos que alguien, con una perspectiva diferente a la nuestra, nos escuche y ayude a encontrar las respuestas que necesitamos’.

Lorena menciona cuatro consejos para profesionales que quieren aprender a controlar sus emociones en el ambiente de trabajo:

  1. Valorar las personas y los problemas en su justa medida

Según ella, los profesionales tienden a dar más importancia a situaciones o compañeros en virtud de tener conflictos o no con ellos. ‘Dedicamos mucho esfuerzo y tiempo para resolver aquello que sólo cambia si nosotros transformamos nuestras actitudes’.

  1. Ser consecuente y responsable con las tareas encomendadas

Para la especialista, es preciso ser consciente de realizar el trabajo y concentrarse, dejando que las otras personas se enfoquen en sus propias labores.

  1. El entorno laboral demanda una actitud correcta del personal

‘Estás en el trabajo, donde inviertes mucho tiempo de tu vida, pero no equivale al 100% de esta. Piensa en qué tipo de profesional deseas ser y en la mejor actitud’ aconseja.

  1. Tener metas y objetivos personales

Para Lorena es preciso cultivar, pues fuera del ambiente de trabajo existe la vida personal, familiar y social. ‘Esto ayuda al profesional a desconectarse  del mundo laboral’, menciona.

Por lo tanto, si deseas elevar tu control emocional para tratar con los negocios, sigue estos consejos y no olvides: es preciso tener autoestima, trazar objetivos y analizar las situaciones con paciencia. De esta forma, es más fácil alcanzar el éxito profesional.

control emocional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas