Entiende cómo el intrapreneur puede ayudar a innovar en una empresa

Crear un ambiente que estimule la innovación puede motivar a los empleados y mejorar los resultados. Foto: iStock, Getty Images
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A medida que las empresas crecen, su capacidad de innovar tiende a detenerse, y los empleados con nuevas ideas prefieren abandonarlas para perseguir proponiendo en otro lugar. Esto sucede incluso en gigantes de la tecnología, como Apple, Google y Facebook. Para manejar este problema, una buena estrategia puede ser liberar al empleado para innovar sin salir de la empresa, haciéndolo un intrapreneur.

Que es un intrapreneur

El término intrapreneur, en inglés, es usado para nombrar al profesional que practica el espíritu de emprendimiento dentro de la empresa en la cual trabaja. Interpreneurship es el proceso por el cual una organización incentiva la creación de nuevos negocios. Así,  los empleados trabajan dentro del mismo horario, utilizando la estructura, posición de marketing y otros recursos de la compañía.

En general, consiste en permitir que individuos altamente motivados y proactivos tomen iniciativas para crear nuevos productos y servicios que se diferencien de aquellos ofrecidos por la organización.

Observa a continuación cuáles son los principales beneficios de estimular al empleado para hacerse un intrapreneur y conoce algunos consejos para adoptar con éxito este concepto en tu empresa.

4 beneficios del intrapreneurship

  1. Favorece el crecimiento

Además de estimular una mentalidad emprendedora en la empresa y ayudar a crear una estructura necesaria para esto, los proyectos exitosos de intrapreneurship dan como resultado nuevos productos y servicios que hacen crecer la compañía.

  1. Fomentan la innovación

La innovación es esencial para el crecimiento de una empresa. Pero, gran parte de los productos o servicios nuevos, a veces, no alcanzan el éxito esperado. Crear una o dos iniciativas innovadoras puede no traer resultados a tu negocio; no son suficientes.

Por eso es importante, establecer un contexto que patrocine la innovación, esto sucede en un proyecto de intrapreneurship bien elaborado.

  1. Identificar liderazgos

La capacidad de innovación de los líderes impacta directamente en el resultado de una organización. Pero, son raros los ejecutivos de grandes empresas que llegan a la cima por demostrar esta capacidad. Fomentar el intrapreneurship es una buena manera de identificar esta característica en tus empleados.

  1. Estimula el compromiso

De acuerdo con un estudio del instituto de investigación Gallup, divulgado en 2013, los empleados desmotivados le cuestan a las empresas americanas más de US$ 450 mil de millones por año. En 2012, sólo el 30% de los trabajadores del país estaban comprometidos con sus trabajos. El intrapreneurship es una forma de estimular a tus empleados a seguir sus pasiones sin dejar la empresa.

4 consejos para estimular el intrapreneurship

  1. Señala el camino

Dar libertad total a tus empleados creativos para innovar puede perjudicar el inicio de lo proyectos o hacerlos improductivos; o por otro lado, limitar las opciones puede llevarlos a producir más de lo mismo. Para evitar estos dos extremos, articula una estrategia coherente con las capacidades de la empresa e instruye a los empleados.

  1. Define objetivos

Para que los colaboradores no se queden a la deriva, establece lo que esperas del intrapreneur: ¿crear un producto totalmente nuevo o renovar unidades de negocio que ya existen?

  1. Cosecha los frutos rápidamente

La figura del intrapreneur es una novedad para muchas empresas y, por eso, puede no ser aceptada por los ejecutivos más conservadores. Para atraer credibilidad en el proyecto, establece metas de desempeño que se puedan alcanzar rápido y que sean progresivamente más retadoras.

  1. Evoluciona

Intrapreneurship, como cualquier otro tipo de espíritu emprendedor, requiere de capacidad para adaptarse rápidamente. Los objetivos y contextos cambian a lo largo del tiempo y el proyecto de intrapreneurship, así como la empresa, deben adaptarse constantemente a nuevas realidades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todos los temas