Gestión de crisis: Aprende cómo actuar

Gestión de crisis: Aprende cómo actuar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un empresario debe contar con un equipo calificado y preparado para actuar en cualquier circunstancia, pues una situación grave en momentos de crisis puede dañar seriamente la imagen de la empresa. No siempre es fácil, pero no hay motivos para desesperarse.

Si sabes enfrentar la situación con la tranquilidad necesaria, tu empresa podrá pasar por estos momentos difíciles sin grandes consecuencias. Planificación y gestión son dos puntos cruciales.

7 pasos importantes de la gestión de crisis

Actuar rápido en una crisis es fundamental, pero debes prestar atención para no cometer errores. Lo ideal es que la empresa y los administradores identifiquen rápidamente la crisis, para poder abordar la situación antes de que se salga de control.

El vicepresidente de Allegiance Capital, Bruce Condit, listó en la web Inc. algunos pasos importantes para tratar con una crisis. Una planificación avanzada es la clave para la supervivencia, sostiene, pues un momento de adversidad puede alcanzar seriamente cualquier empresa.

1. Ten un plan

Saber qué hacer en una crisis es fundamental aún antes de que ocurra. Para ello, toda empresa debe contar con un plan especial para estas situaciones. Este plan debe contener medidas para proteger la imagen de la empresa y de los empleados. Estos planes prevén diferentes situaciones y las mejores alternativas para tratar con cada una de ellas.

2. Designa a alguien para hablar

Es muy importante que la empresa mantenga sólo un portavoz para hablar en el momento de la crisis. Si fuera una situación grave, es muy probable que llame la atención de los medios. Es fundamental entonces designar a una persona identificada con la empresa para que se pronuncie y responda preguntas.

3. Sé siempre honesto

Nada daña más la imagen de una empresa -principalmente en momentos de crisis, cuando la atención de los medios está sobre la empresa- que la falta de sinceridad y transparencia. Mantén una postura clara y abierta frente a la situación y así evitarás los rumores. Proyecta esta transparencia en todos los canales posibles: entrevistas con la prensa, redes sociales y anuncios internos, por ejemplo.

4. Mantén informados a los empleados

Mantener informados a los empleados sobre lo que está ocurriendo es importante por dos razones: la primera, es mantener la fuerza de trabajo lo más activa posible y la segunda, para impedir que salgan de la empresa informaciones equivocadas.

5. Comunícate con clientes y proveedores

El plan de emergencia debe prever que informes constantemente sobre la evolución de la crisis a los clientes y proveedores. Ellos deben saber de la situación por ti y no por la prensa o por rumores.

6. Actualiza la situación con frecuencia

Al entregar informaciones con frecuencia reducirás el riesgo de que circulen rumores. Emitir declaraciones y notas oficiales, además de comunicados a la prensa, son las mejores medidas a tomar.

7. Redes sociales son fundamentales

Mantén un equipo especial en el control de las redes sociales. Este equipo debe estar lo más informado posible, tanto de lo que comunica la empresa como de la repercusión en los principales canales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas