La importancia de mantener el foco durante los negocios

La importancia de mantener el foco durante los negocios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si eres empresario, tu palabra clave es “foco”. Sea durante la creación de la empresa, o durante una eventual expansión, mantenerse concentrado en los negocios puede resultar difícil. Si no estás atento a lo que está ocurriendo en el mercado, tu proyecto puede estar en riesgo.

Daniel Goleman, autor del libro “Foco: su papel para el éxito”, explica en un artículo para Harvard Business Review, que es fundamental que el líder del negocio mantenga siempre la mira en los objetivos. Para ello, sugiere que recurra a la inteligencia emocional.

Más que para filtrar las distracciones en el ambiente de trabajo, mantener la mira ayuda para el crecimiento de la empresa. La razón es fácil de entender: concentrarse en muchos aspectos diferentes no trae los resultados esperados.

5 consejos para mantener el foco en el objetivo

Para el crecimiento de una empresa, la planificación es fundamental. A continuación encontrarás cinco consejos para mantener el foco en tu negocio.

1. Manténte atento al plan de negocios

Al iniciar una empresa, necesitas de un plan de negocios. Si en algún momento observas que el proyecto está tomando otro rumbo, no te desesperes. Consulta tu planificación e intenta recolocarlo en el camino correcto.

2. Atención al diversificar el portfolio

En algunos casos, diversificar el portfolio y aumentar el área de actuación de tu empresa puede ser un buen camino para ampliar el mercado y también tus ingresos. Pero es muy fácil perder la mira con tal estrategia. Analiza si merece la pena ofrecer nuevos productos y si tus clientes están dispuestos a adquirir otros productos.

3. Conversa con tu equipo

No basta con que tú y los otros líderes estén enfocados. Los empleados y colaboradores también deben ‘vestir la camiseta’. El escenario ideal es un equipo motivado y trabajando para alcanzar las metas de crecimiento en conjunto.

Aún sobre recursos humanos, otro consejo importante: presta atención al contratar y no aumentes demasiado el equipo. Haz inclusiones puntuales en el equipo, sólo de forma proporcional al crecimiento.

4. Calcula riesgos

Administrar riesgos no es fácil. Si es verdad que dejar pasar una oportunidad puede ser un exceso de cautela, correr riesgos innecesarios es irresponsable y puede colocar al negocio en una situación delicada. Evalúa y toma las decisiones correctas para mantener a la empresa en su eje.

5. No te olvides de tus orígenes

Es común que, después de un cierto crecimiento, las empresas pasen a actuar de manera diferente de como lo hacían antes del éxito. Ello no sólo produce una imagen negativa de la marca, sino que significa la pérdida de antiguos clientes fieles.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todos los temas