Sostenibilidad en las empresas: 3 consejos para comprometer a los empleados
La sostenibilidad en las empresas debe ser una prioridad para los empresarios actualmente; pues es un factor que contribuye a elevar la imagen de la corporación. Aunque sea importante implementar una política verde consistente, hay un criterio que necesita recibir más atención:
«El compromiso de los empleados con la causa.»
Es primordial que los gestores tengan en cuenta que la política de sostenibilidad en las empresas debe comprender todos los niveles de la empresa para agregar valor al negocio. Por lo tanto, lo ideal es incentivar a los colaboradores a desarrollar prácticas sostenibles en el ambiente de trabajo.
Cómo incentivar la sostenibilidad en las empresas
Con el fin de generar beneficios, los líderes de la empresa deben pensar en estrategias para motivar al equipo a apoyar la causa sostenible. Desde acciones simples a medidas elaboradas, es posible comprometer a los empleados y crear un ambiente organizacional que mejore los hábitos.
Conoce tres estrategias para desarrollar una cultura de sostenibilidad en las empresas
1. Creación de un ambiente favorable
En el día a día de la empresa, el ambiente debe ser favorable a las prácticas sostenibles. O sea, los gestores necesitan estimular el desarrollo de estas acciones y recompensar a los empleados que las ejecutan. Además, lo ideal es que el liderazgo de la empresa esté abierto a sugerencias y colaboraciones de todos los integrantes del equipo.
Así, fomentando prácticas sostenibles en un ambiente favorable, los empleados tienden a desarrollar este tipo de acciones, pues se sienten motivados y comprometidos con la causa.
2. Capacitación de los empleados
Para crear una cultura sostenible, una etapa que no debe faltar es la capacitación de los empleados. Para que ellos pongan en práctica las acciones, primero deben tener conocimiento sobre su importancia y de cómo contribuyen a la sostenibilidad. Por eso, necesitan capacitarse para entender su papel dentro de la empresa y los beneficios de participar en la causa.
Por ejemplo: entrenamientos, reuniones y conferencias, son opciones en las cuales el gestor puede invertir. Más allá de recibir información sobre el tema, es necesario que a lo largo de la capacitación los empleados comprendan la importancia de las pequeñas acciones y por qué deben ser hechas.
3. Campañas de concientización
En terce lugar, al implementar una política de sostenibilidad en las empresas, es esencial que los empleados conozcan las acciones que pueden desarrollar en el día a día como, por ejemplo, la manera correcta de separar la basura, reducir gastos de energía y agua y reutilizar materiales.
Para esto, el emprendedor puede utilizar algunas estrategias. Distribuir manuales a los empleados y fijar carteles en el ambiente de trabajo son recursos que sirven para recordar diariamente al equipo la política de sostenibilidad en las empresas. Por eso, debes colocar avisos cerca de los interruptores de luz. Por ejemplo, es una buena forma de alertar sobre las prácticas sostenibles.
Creación de una política sostenible
Al implantar la política de sostenibilidad en las empresas; los gestores no se deben olvidar de comprometer a los empleados con la causa. Sólo de esta forma será posible cambiar la cultura en la organización y agregar valor al emprendimiento. ¿Qué tal si pones en práctica los consejos citados anteriormente?
Todos los temas
Trabaja donde quieras con Teams y las aplicaciones de Office.