Tips para negociar con los chinos

La paciencia es muy importante al hacer negocios, muchas veces en China el proceso de decisión suele llevar más tiempo. Foto: Istock
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las relaciones comerciales entre China y Latinoamérica son cada día más estrechas. Este año, gracias al nuevo acuerdo firmado con Costa Rica y los proyectos de inversión de China en América Latina en los próximos años para incrementar su presencia en la región; prometen un mayor aumento de negociaciones entre las dos regiones.

Carlos Rojas Magnon, artífice del comercio entre China y Latinoamérica, con más de 40 años de experiencia en negociaciones; le compartió a Forbes algunos tips para tener éxito al negociar con los chinos.

Consejos para negociar con los chinos

1. Mandarín: El hecho de conocer su lengua muestra signo de respeto. No es necesario hablar perfectamente mandarín, pero es importante conocer algunas frases básicas.

2. Formalidad: Los chinos son muy formales, es importante poder acatar sus protocolos durante las reuniones.

3. Visión: Demostrar una visión y una planeación es importante para ellos. Los proyectos deben tener sugerencias de tiempos visibles y realizables.

4. Conocimiento del producto: Para los chinos es de suma importancia que el negociante conozca TODO sobre su producto.

5. Visita a la empresa: Los empresarios chinos, aprecian poder visitar en varias ocasiones tu empresa. Es importante que tengas en tu presupuesto de plan de negocios un rubro para esto.

6. Encuentros cara a cara: Para los empresarios chinos, la tecnología de la comunicación no puede sustituir el mundo real; por esta razón para ellos es muy importante las juntas presenciales.

Lee más sobre negociaciones con China

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas