CDO: ¿necesita tu empresa un Chief Digital Officer?

CDO: ¿necesita tu empresa un Chief Digital Officer?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entre todas las siglas del mundo corporativo -como CEO, CMO, COO y otras- ahora llega el turno de CDO, el Chief Digital Officer (Jefe del Departamento Digital, según una traducción libre al español), profesionales cuyo número se duplica anualmente en el mercado norteamericano, según la organización CDO Club.

Ahora, ¿qué hace exactamente este profesional? “El Chief Digital Officer se ocupa de la transformación digital de las empresas”, resume David Mathison, fundador de CDO Club. En este artículo te presentamos las atribuciones de un CDO para que descubras si debes contratar uno.

Las atribuciones del Chief Digital Officer

Algunos datos ayudan a entender qué está ocurriendo hoy con la incorporación de la tecnología a las empresas y con el comportamiento de los consumidores. Deloitte Digital estima que en 2025 habrá 100.000 millones de aparatos conectados a internet y que, en los próximos siete años, ingresarán 1.000 millones de jóvenes al mercado de trabajo.

En ese contexto, el papel del CDO es el de facilitar la transición de las empresas nacidas en la era pre-tecnológica a esa nueva realidad digital.

Para ello, el CDO ha de combinar conocimientos de e-commerce, formas de pago, mobile, SEO, marketing digital, redes sociales, métricas de monitoreo, análisis de datos y comportamiento del consumidor, entre varias otras habilidades para colocar a las empresas en el mundo digital.

¿Necesitas un Chief Digital Officer?

Primeramente hay que entender que no todas las empresas necesitan un CDO en su personal. “No verás CDOs en empresas que nacieron en la era digital, como Google, Yahoo!, Amazon o Netflix”, dice Mathison, “pues ya son digitales”.

Si tú crees que tu empresa necesita un profesional “digitalizador”, prepara a tu empresa para la revolución que realizará. Si tienes dudas sobre el tema, responde a las siguientes preguntas:

  • ¿El mercado en el que actúa tu empresa es vulnerable a revoluciones digitales?
  • ¿Hay algún empleado que tenga una mirada disruptiva y familiaridad con la tecnología?
  • ¿Está la empresa preparada para embarcarse en una revolución digital?
  • ¿El equipo actual de gerentes concuerda con esta innovación y la apoyará?

Las respuestas a estas cuestiones te orientarán sobre la necesidad de contratar a un CDO en tu empresa. Si la mayoría es afirmativa, entonces es recomendable que comiences a buscar un profesional para ese cargo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas