5 ideas para un ambiente de trabajo colaborativo

5 ideas para un ambiente de trabajo colaborativo

Proporcionar un ambiente colaborativo de trabajo es vital para las empresas que quieren aprovechar lo mejor de su equipo. Esta estrategia contribuye a la expansión del negocio, ya que un alto nivel de colaboración entre los profesionales aumenta la innovación y la productividad, uno de los principales objetivos de las corporaciones actuales.

Es responsabilidad de los gestores de la empresas la adopción de medidas para crear un ambiente de trabajo colaborativo.

¿Por qué invertir en un ambiente colaborativo?

Si quieres que tu empresa sea un referente en el mercado, no subestimes esta estrategia. Ya que por medio de la colaboración entre el equipo surge la innovación, uno de los conceptos más valorados en el empresariado. De esta forma tu negocio creará una ventaja competitiva en relación a la competencia.

En un artículo para Forbes, Sarah Miller Caldicott, autora sobre el tema, señala que para impulsar la innovación y atraer los mejores talentos, es crucial crear ambientes de trabajo que ofrezcan oportunidades para colaborar.

Además, vale destacar que en un ambiente colaborativo que acepta la contribución de cada profesional, los niveles de satisfacción entre el equipo aumentan, de la misma forma, la productividad en la empresa es mayor.

Cinco medidas para crear un ambiente colaborativo

Ahora, ¿qué tal poner algunas ideas en práctica?

1. Incentivo a la colaboración

Incentiva la interacción y el intercambio de ideas entre el equipo. Si los empleados no están autorizados para hacer eso, será difícil crear un ambiente colaborativo en tu organización. Crea ese hábito en tu empresa, estimulando la cooperación entre las personas. De esta forma, todo el equipo se sentirá motivado a contribuir.

2. Cultura de innovación

Para tener un ambiente colaborativo de trabajo, desarrolla una cultura de innovación en tu negocio. Valora e incentiva las nuevas ideas entre los empleados, dando la libertad necesaria para que ellos puedan innovar. Estar cerrado a estas contribuciones hace que la empresa pierda oportunidades de mejorar tanto en los productos y servicios como en los procesos productivos.

Creando condiciones para que el equipo innove constantemente, contribuirás a un ambiente colaborativo en tu empresa.

3. Espacios diferentes

Piensa que los espacios de trabajo también son fundamentales para una empresa colaborativa. Lo ideal es que la organización tenga varios ambientes, dedicados a actividades  diferentes. Vale la pena ser creativo: sofás, bancos, mesas y pizarras, por ejemplo.

Piensa que cada empleado tiene sus preferencias, mientras más oportunidades tenga de estar en un ambiente confortable se sentirá más motivado. Crea espacios diferentes, permitiendo la colaboración y la optimización del trabajo en diversas situaciones.

4. Ambiente diseñado para el equipo

Además de crear diversos espacios en la empresa, piensa en un diseño que favorezca el trabajo en equipo. Es fundamental tener áreas comunes que permitan dinámicas grupales, intercambio de ideas y discusiones productivas entre los profesionales.

Los ambientes de tu empresa deben pensarse para el trabajo en grupo. Para esto, un factor fundamental es la creación de espacios amplios y sin divisiones, pues permiten el diálogo entre los colaboradores y hasta con el líder. Para propiciar un ambiente colaborativo es mejor tener menos paredes.

5. Objetivos comunes

La creación de objetivos comunes para el equipo los une en pro de una causa, esto aumenta la colaboración entre los profesionales. Crea metas claras para que todos cooperen para alcanzarlas.

Adopta estas cinco medidas en tu empresa y comprueba cómo el ambiente será propicio para la satisfación y colaboración entre el equipo. Como resultado tendrás una organización innovadora y con niveles más altos de productividad.

Todos los temas