Cómo implementar un plan de remuneración variable en tu empresa
Considerado una de las principales soluciones para comprometer a los empleados, el plan de remuneración variable reúne ventajas y desventajas para la empresa. Con este artículo, conocerás los criterios que interfieren en el éxito de la estrategia y entenderás cómo implementarla en tu empresa.
El plan de remuneración variable busca el compromiso
El objetivo principal del empresario que decide adoptar la remuneración variable es la vinculación del salario recibido por el trabajador a su desempeño individual. De esta forma, se crea un criterio de meritocracia, en el que cuanto mejor es el resultado obtenido, mayor será el valor pagado al trabajador.
Con esto se pretende motivar a los empleados para buscar las metas establecidas para la sostenibilidad financiera de la empresa, además de estimular y retener los talentos al crear una cultura organizacional que esté adecuada al perfil de los colaboradores: cuando el trabajador percibe que su producción individual tiene valor para la compañía, son buenas las oportunidades de que se sienta más comprometido con el propósito de la organización.
Pero el plan de remuneración variable no sólo trae ventajas. «La remuneración variable tiende a estimular a los empleados a centrarse sólo en lo que genera un ingreso financiero, dejando de lado aspectos importantes que no atienden los criterios de remuneración», ejemplifica Bruno Frey, profesor de Economía en la Universidad de Zúrich, en un artículo publicado en el portal de Harvard Business Review.
La estrategia tiene ventajas y desventajas
A continuación, hicimos una lista con algunos de los principales beneficios de un plan de remuneración variable bien construido, además de los posibles riesgos de la estrategia:
Ventajas
- Más motivación para los empleados.
- Se fortalece el compromiso.
- Implementación de una cultura organizacional.
- Reducción de costos fijos.
Desventajas
- Enfoque en la cantidad, y no en la calidad.
- Dificultad para relacionar el plan de remuneración variable a la cultura de la empresa.
- Atención al cliente descuidando la etapa de post venta.
- Remuneración variable conforme a la estacionalidad de la empresa.
- Tendencia a la reducción de precio o las concesiones especiales para vender más.
- Cómo montar un plan de remuneración variable
Para crear un sistema de remuneración variable que traiga resultados efectivos para tu empresa, el primer paso es identificar las tareas esenciales al crecimiento de la organización o a la sostenibilidad financiera.
A partir de ahí, se deben crear indicadores y mediciones para controlar el desempeño de los empleados. Pero no sólo debe enfocarse en los términos cuantitativos: es preciso establecer criterios cualitativos, que identifiquen la relevancia y la calidad de los procesos.
Para hacer eso, tal vez es necesario solicitar que los clientes evalúen la atención llenando cuestionarios. La tarea de medir el desempeño y la producción es relativamente simple para quien trabaja en el comercio, pero puede ser complicada para las empresas de TI y consultorías, por ejemplo. Justamente por eso es que necesitas analizar la cultura organizacional de tu empresa antes de adoptar el plan de remuneración variable.
En general, las empresas que adoptan la remuneración variable tienden a mezclar el salario de los empleados entre criterios fijos y variables, con un porcentaje del 70% fijo y el 30% variable. Así tanto el empleado y el empresario tienen garantías.
Por último, vale la pena recordar que, sea cuál sea la estrategia escogida, es preciso definir los criterios de forma clara, con el fin de que los empleados entiendan el sistema sin dificultades. Trabaja con indicadores fáciles de medir y de analizar para ti y para tus empleados.
Esto porque las políticas de remuneración muy complejas pueden desmotivar los colaboradores, además de alimentar la idea de que la empresa está aprovechándose de la ignorancia de los empleados para ganar más.
Relacionados
4 opciones de herramientas de colaboración para equipos remotos
Infografía: Cloud Computing y sus beneficios para las Pymes
¿Cómo garantizar la seguridad empresarial al implementar el teletrabajo?
Tecnologías ideales para impulsar la productividad
¿IaaS o SaaS? ¿cuál es la mejor alternativa para cada negocio?
Todos los temas
Trabaja donde quieras con Teams y las aplicaciones de Office.