La economía de energía ayuda a reducir costos

La economía de energía ayuda a reducir costos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La administración de una empresa requiere una particular atención en los factores que interfieren en los resultados de la institución. Cuando el beneficio del negocio disminuye, una solución puede ser el corte de costos operacionales, entre ellos el consumo de energía.

La energía eléctrica es más cara en Europa

Imagina que un proveedor aumenta el precio de los insumos. Para no transferir ese aumento a los consumidores y arriesgar perder la clientela, el empresario busca en las planillas alternativas para reducir los gastos. ¿Te resulta familiar la situación?

En ese momento la economía de energía revela su importancia. Después de analizar los costos fijos y variables de todos los procesos, se llega a la conclusión de que la empresa logrará sobrevivir si economiza sus recursos financieros.

Cómo economizar energía en tu empresa

A continuación te presentamos algunas medidas simples para disminuir el consumo de energía de tu empresa, reduciendo consecuentemnte los gastos en electricidad:

Aprovecha la luz solar

Se estima que más de la mitad de la energía eléctrica consumida en oficinas corresponde a la iluminación de los ambientes. Para aprovechar la luz solar, aumenta el tamaño de las ventanas, mantén las persianas levantadas, disminuye la compartimentación entre sectores y pinta las paredes con colores claros.

Evalúa también la posibilidad de contratar un arquitecto que diseñe un proyecto con un techo especial, privilegiando la incidencia de los rayos solares.

Adapta los sistemas de iluminación

Puede ser útil encargar un estudio para descubrir si la posición y la localización de las lámparas es ideal para tu ambiente.

Instalar lámparas más eficientes, que consumen menos energía y generan la misma cantidad de luz, también es una buena idea, aunque el precio de cada lámpara sea superior. Por último, no te olvides de instalar sensores de presencia para encender la iluminación de manera temporaria en ambientes estratégicos, como pasillos.

Aire fresco versus aire acondicionado

Muchas empresas suelen mantener encendido el aire acondicionado durante todo el verano. Considerado un villano para la cuenta de energía, estos equipos requieren de una atención especial. En primer lugar, elige modelos más eficientes de consumo, analizando minuciosamente las opciones del mercado. En segundo lugar, verifica que el aparato no estará expuesto al sol en el área externa, pues eso exigirá un consumo mayor de energía del equipo.

Reorganiza los turnos de trabajo

Si tu empresa tiene una mini-industria, vale la pena identificar cuál es el momento en que la energía eléctrica es más cara, en razón del pico de consumo. Si las máquinas que producen presentan un consumo muy alto en ese horario puede valer la pena cambiar el horario del trabajo para la madrugada, por ejemplo, con turnos especiales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas