El trabajo del futuro: cómo impacta el robot en la industria y en los negocios

El trabajo del futuro: cómo impacta el robot en la industria y en los negocios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Imagina una oficina donde anda de un lado al otro, desarrollando tareas y relacionándose con humanos. Si te parece que un robot en la oficina es una visión sólo futurista, prepárate: la tecnología trae este nuevo tipo de colaborador a las empresas en la forma de máquinas que automatizan actividades como análisis financieros o incluso participan de reuniones.

La consultora Gartner prevé que un tercio de los cargos hoy ocupados por humanos será ejecutado en 2025 por softwares, robots y máquinas inteligentes.

El director de investigación de Gartner, Peter Sondergaard, señala que los nuevos negocios digitales demandan menos mano de obra humana y que las máquinas procesan datos más rápido que humanos.

El robot en la industria

Esta tendencia no significa necesariamente que los humanos perderán sus puestos. Mientras algunos cargos desaparecerán, surgirán otros y aún continuarán varios que requieren mano de obra humana.

Los empresarios deben estar atentos para ese momento. Invertir en modelos de robot -desde los más complejos a los que realizan funciones simples, como aspirar el piso, por ejemplo- es comprender que parte de las acciones laborales pueden ser automatizadas.

Las industrias ya viven esta tendencia. En el área de transportes, las flotas automatizadas son una realidad en la minería. En el sector agrícola, los robots pulverizan determinadas plantas, por ejemplo, además de detectar cuáles frutas están maduras para la cosecha.

En el área de la salud, los médicos cuentan con la ayuda de robots para cirugías y para el tratamientos de pacientes. Sea cual sea tu negocio, mantente atento a esta tendencia.

Presencia virtual en el ambiente de trabajo

El empresario tiene la posibilidad de estar presente en dos locales al mismo tiempo mediante el control remoto de una máquina.

Es el caso del modelo QB Avatar, desarrollado por Anybots, un robot que se desplaza y permite explorar un ambiente remoto y comunicarse con alguien a distancia a través de sus cámaras. Las personas que se relacionan con la máquina, por su parte, pueden ver al usuario a través de una pantalla LCD.

Debido al costo actual (el QB Avatar se vende a 9.700 dólares o se alquila a 355 dólares por día) muchas máquinas proyectadas para el futuro próximo aún son caras y aún no traen ventajas.

Pero no te olvides: es importante estar atento a todas las tendencias globales en el mundo de los negocios. Tal vez invertir en un robot puede ser una alternativa para tu éxito en el futuro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas