Entiende por qué es importante buscar coaching profesional

Capacitar profesionales y desarrollar habilidades son algunos de los beneficios del coaching profesional en las empresas. Foto: iStock, Getty Images
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Quién presta el servicio de coaching profesional asesora a su cliente (coachee) para que explore sus capacidades de alcanzar resultados positivos en el trabajo. La orientación busca mejorar el enfoque, dirección y planificación de la vida profesional del coachee, que pasa a conocer íntegramente sus potencialidades y capacidades.

Una de las premisas de la excelencia profesional es mejorar el desempeño y la capacidad para alcanzar las metas. Ese comportamiento es fundamental en el ambiente corporativo. El coach (profesional que conduce el coaching) tiene el papel de poner a disposición herramientas, oportunidades, ideas y posibilidades para desarrollar talentos y habilidades que mejoren esta característica.

Eso no se refleja sólo para tomar mejores decisiones y capacitaciones, también solucionará problemas ya existentes. Además, el profesional orientado sabe optimizar su tiempo, desarrollar prácticas y técnicas y mejorar la comunicación en el ambiente de trabajo.

La eficacia del coaching profesional

Según los autores Brian Underhill, Kimcee McAnally y John Koriath, en el libro Executive Coaching for Results, publicado en 2007, el desarrollo del liderazgo es muchas veces visto como el objetivo de la mayoría de los trabajos de coaching.

Una investigación de la American Management Association, en 2008, reveló que el 81% de las empresas internacionales entrevistadas creen que el coaching fue positivo para la organización. El estudio también mostró que un 55% de las empresas usan programas de coaching como rutina. Y entre las empresas que no utilizan la orientación, 56% afirman que estos programas serán implementados en el futuro.

Otro dato, traído por Fortune 500, afirma que las empresas que comenzaron a utilizar este tipo de asesoria, en el desarrollo de líderes y gestores, alcanzaron 43% de aumento en la satisfacción de clientes externos.

Los beneficios del coaching profesional

El trabajo del profesional de coaching busca analizar a dónde quiere llegar el cliente y lo orienta para recorrer este camino. Además, es fundamental que el coachee pase a ver cada desafío como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, transformando problemas en soluciones.

Según la Sociedad Latinoamericana de Coaching (SLAC), entre los beneficios de la orientación, se destacan:

  • Aumento de la productividad.
  • Desarrollo de la inteligencia organizacional.
  • Autoafirmación del equipo.
  • Enfoque en la solución de conflictos.
  • Reducción en el nivel de estrés.
  • Bajo absentismo.
  • Ganancias en rendimiento.

En las pequeñas y medianas empresas, el poder estratégico está, generalmente, centralizado en las manos de unos pocos que conocen bien el negocio, pero no poseen capacidades conductuales para optimizar el tiempo o el uso de sus propios conocimientos.

Cómo funciona la orientación

El coaching profesional se lleva a cabo en una serie de sesiones individuales que duran cerca de una hora. Los encuentros pueden ser semanales, quincenales o mensuales, dependiendo del cliente. A partir del primer encuentro, se hace un análisis y se presenta un plan de acción, que seguirán el coach y el coachee.

Según el informe de American Management Association, el 24% de las empresas utilizan un programa de coaching profesional de uno a tres meses; el 28%  apuestan en planes de tres a seis meses; un 30% de seis a 12 meses y 18% sobrepasa el año.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todos los temas