Planes de carreras que pueden aumentar la satisfacción de los empleados

Planes de carreras y acciones estratégicas exigen organización. Foto: iStock, Getty Images

Con la exigencia cada vez mayor de estabilidad y buenas perspectivas de carreras para los empleados dentro de las empresas, aumenta la necesidad de implementar planes capaces de contemplar tal situación. Un plan de carrera es una planificación que tiene como objetivo recorrer la carrera de los profesionales dentro de una determinada organización.

El plan implica la manera en que la empresa desea que el profesional crezca en la estructura interna, así como qué etapas tendrá que atravesar para recibir promociones y ascender a cargos más altos. Elaborar el plan requiere organización y mucho conocimiento, tanto acerca de la empresa como acerca de aquello que se espera de cada colaborador.

Los planes de carreras son acciones estratégicas de las empresas, que normalmente parten de la dirección. Los profesionales de Recursos Humanos son los responsables de analizar y trazar las acciones pertinentes al plan y de presentarlas a los empleados, acompañando la evolución y el desenvolvimiento de los profesionales.

Para elaborar un plan exitoso, debes seguir una serie de pasos. El primero es  confeccionar un organigrama bien definido. Además, debes describir los sueldos y los beneficios, así como la antigüedad y otras particularidades.

El plan es un orientador, ya que gracias a él, colaborar puede nutrir las expectativas dentro de la organización, mejorar la productividad y promover mayor compromiso y sentimiento de pertenencia a la empresa. Contribuye a la motivación, porque el empleado puede visualizar las posibilidades reales de ascenso en una perspectiva de corto, mediano y largo plazo.

Planes de carreras y políticas de desarrollo

Es importante resaltar que los planes de carreras por sí solos no son garantía de éxito. Si un profesional desea hacer carrera en la empresa, el plan de carrera sugerido por el departamento de Recursos Humanos y el superior serán responsables de posibilitar el desarrollo y, consecuentemente, el ascenso del profesional.

Además de los planes de carreras, es fundamental que la empresa adopte políticas de desarrollo que propicien mayor satisfacción en el empleado, para que pueda de esta manera viabilizar el interés en seguir la carrera y obtener resultados satisfactorios para la empresa.

La falta de planes de carreras puede ser un factor decisivo para la salida de profesionales de la empresa. Incluso lo contrario también puede suceder: un profesional puede no adaptarse a las expectativas que la empresa describe en el plan, lo que puede influir directamente en el alejamiento.

Consejos para elaborar los planes de carreras

Algunos aspectos deben tenerse en cuenta al momento de la elaboración de los planes de carreras. Cada empresa debe desarrollar los puntos de orientación, que van a depender del tamaño, del rubro y de la actuación en el mercado de la organización. Conoce algunos de los más importantes:

  • Cursos, desde grado y post grado, hasta maestrías y doctorados.
  • Antigüedad.
  • Potencial de desarrollo.
  • Compromiso.
  • Proyectos a desarrollarse y ya desarrollados.
  • Logro de las metas.
  • Análisis de perfil y comportamiento.
Todos los temas