¿Por qué contratar un profesional de RH?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Tu empresa es pequeña y, por eso, no cuenta con un departamento de recursos humanos (RH) para manejar la contratación, entrenamiento y desarrollo de los trabajadores? En este caso, considera contar al menos con un profesional de RH especializado.

No tener ni una persona en el área puede frenar el crecimiento y generar conflictos que, de otra manera, serían fáciles de solucionar o prevenir. ¿Quieres evitar estos problemas y renovar los procesos de tu empresa? Conoce a continuación los beneficios que esta inversión puede traer a la compañía.

La importancia del profesional de RH

La presencia de un profesional de RH en el equipo es fundamental para valorar el capital humano de la empresa y aprovechar al máximo las potencialidades de los colaboradores. Es el que desempeña actividades importantes de la gestión de personas: es responsable por realizar un buen proceso de contratación; motivar y comprometer trabajadores; y planear estratégicamente nuevas contrataciones, por ejemplo.

En el libro Organizational Success Through Effective Human Resources Management, Ronald Sims, explica que la manera en la que los empleados contribuyen efectivamente a los objetivos organizacionales depende, en gran medida, de la capacidad del equipo en su gestión de recursos humanos.

A partir de ahí, es posible percibir que las empresas que contratan un departamento de RH apuestan en el valor que los colaboradores pueden agregar al negocio. Según el autor, el desafío es crear un ambiente organizacional en el cual cada empleado pueda crecer y desarrollar tu extensión máxima. Para Sims, esto aumenta la probabilidad de éxito de una organización.

Tres motivos para contratar un profesional de RH

Como puedes ver, la contratación de un profesional de RH contribuye a que la empresa crezca y obtenga éxito, principalmente debido al mejor aprovechamiento del potencial de los trabajadores. Pero, en la práctica, ¿cómo percibir esto? Conoce tres beneficios proporcionados por el departamento de recursos humanos.

Retención de talentos

Actualmente, retener talentos es un gran desafío para las empresas. Mantener profesionales calificados dentro del personal no depende solamente de una buena remuneración también de un conjunto de prácticas de recursos humanos que valoran los trabajadores , como el feedback y el diálogo constante.

Por lo tanto, invertir en un profesional que desarrolle un plan de acción que valore a los colaboradores ayuda a la empresa a retener buenos profesionales, lo que también reduce los gastos financieros en la contratación de nuevos trabajadores .

Productividad

El aumento de la productividad es otro beneficio de contratar un profesional de RH, pues facilita la creación de una estrategia de valorización de los empleados. Las acciones con el objetivo de motivar, comprometer y entrenar a los trabajadores proporcionan mayor eficiencia en el trabajo, generando mayores beneficios para el negocio.

Menos turnover

Las altas tasas de rotación de personal, también conocidas como turnover, pueden ser perjudiciales para la empresa, ya que indican que la gestión no va bien. Como resultado, los despidos frecuentes y contrataciones generan gastos que podrían ser evitados con la retención de los empleados.  

Por esta razón, un profesional capacitado en RH es esencial para la empresa. Mejorando los procesos de contratación, direccionando acciones a los colaboradores y renovando la gestión, la tasa de turnover es menor y los gastos son reducidos.

Todos los puntos que mencionamos ayudan a valorar a los trabajadores, lo cual es bueno para las dos partes: por un lado, el negocio se beneficia con la productividad y la retención de talentos. Por el otro, los empleados se sienten motivados a permanecer en sus cargos y tienen la posibilidad de crecer.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todos los temas