Cómo ofrecer seguro de vida a los empleados

Cómo ofrecer seguro de vida a los empleados
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ofrecer un seguro de vida para los empleados es una práctica de recursos humanos bastante común en pequeñas, medianas o grandes empresas. Antes de contratar el servicio, sin embargo, debes pensar en numerosos detalles. Optar por planes de seguros colectivos suele ser la mejor opción para los empresarios, puesto que tienen precios más bajos que los individuales.

Para conceder este beneficio debes determinar en primer lugar cuáles son los empleados que recibirán el beneficio y el tipo de cobertura que les ofrecerás. Luego debes elegir la aseguradora y asegurarte de que el plan es bien administrado.

Cómo ofrecer un seguro de vida a los empleados

Si todavía tienes dudas sobre la conveniencia de ofrecer este beneficio a tus empleados, considera que es una manera de valorar el trabajo de los trabajadores y, principalmente, de garantizarles tranquilidad y seguridad. Es decir, una verdadera política de recursos humanos.

¿Quién recibirá el seguro de vida?

Piensa y organiza los detalles. ¿Puedes ofrecer el seguro de vida a todos los empleados o tan sólo a un grupo selecto? Presta atención: hay aseguradoras que no ofrecen cobertura a grupos con menos de 10 personas.

Esto no es malo en sí, pues teniendo más colaboradores en la lista pagarás pólizas menores por persona. Pero hay otros factores que también influyen en el precio. Género, edad de los empleados, sueldos y ocupaciones asociadas al grupo son algunas.

Condiciones del contrato

Además de definir quiénes recibirán el seguro de vida, debes pensar en las condiciones del contrato. Los factores generales son: garantías, plazo de vigencia, capitales, edad y otros. En el contrato también debes definir las situaciones en que se otorgará el seguro al trabajador o su familia. Éstas pueden ser, por ejemplo, inhabilidad, accidentes o muerte.

El valor del seguro no siempre es el mismo. Todos los empleados pueden tener derecho a la misma cantidad o dividir el capital contratado por el número de personas. A pesar de eso, generalmente la cobertura del seguro se basa en el salario anual de cada uno.

Otro detalle de los planes colectivos es el hecho de que las aseguradoras generalmente no requieren exámenes médicos a los empleados que tienen la póliza.

Cómo administrar el contrato de seguro de vida

No es difícil, en general, administrar los seguros de vida en grupo. La empresa aseguradora debe conceder los formularios necesarios para inscribir a los empleados. Tú debes tener una copia de las pólizas de los respectivos colaboradores que reciben el seguro.

El empleado recibirá el seguro de vida durante el período en el que trabaje en la empresa. Cuando deje la función, perderá el beneficio. En algunos casos se puede convertir el seguro de vida empresarial en beneficio individual.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todos los temas