¿Para qué sirven los sistemas e-CRM y CRM en las empresas?

¿Para qué sirven los sistemas e-CRM y CRM en las empresas?

Tener una buena relación con los clientes debe ser una de las prioridades de todas las organizaciones, por lo que se han creado figuras como el CRM. La sigla viene del inglés Customer Relationship Manager (Administración de la Relación con los Clientes). Se trata de una herramienta que apoya la gestión y mejora los procesos internos de las empresas a partir de la información que se tiene de los clientes.

Aunque actualmente contamos con herramientas como las redes sociales, que brindan oportunidades para llegar a los clientes potenciales, estas plataformas aún siguen sin poder ayudarnos a hacer un seguimiento de las interacciones de las empresas con cada cliente potencial.

Gracias al CRM, las empresas pueden tener a la mano una valiosa fuente de ideas para desarrollar nuevos productos, así como aumentar sus ventas. Pero este no es el único beneficio que ofrecen este tipo de plataformas, pues por medio de un software es posible organizar toda la información de los clientes para poder ofrecer soluciones y productos más enfocados haciendo uso de la segmentación.

Además, con esta solución también es posible crear promociones especiales enfocadas a cada tipo de cliente, controlar la gestión de los actuales y los prospectos, realizando una comunicación más personalizada. Desde luego para que lo anterior funcione, es necesario definir qué se quiere saber del cliente, segmentar el mercado, organizar la información, ofrecerle siempre una experiencia positiva al cliente

e-CRM: una mejor relación más cercana con los clientes

Desde luego existen herramientas que complementan al CRM. Estamos hablando puntualmente del e-CRM, una solución con la que una empresa puede interactuar con el cliente de forma multimediática. En síntesis, el e-CRM integra todos los canales, es mucho más rápido y tiene mayor alcance que el CRM clásico.

Para poder implementar esta solución en una empresa, es necesario centrarse totalmente en el cliente y sus necesidades. Además que todos los canales de comunicación que se dirigen al cliente deben estar integrados. Es decir, tanto los call centers como los canales de internet no deben trabajar de forma paralela, sino de forma complementaria.

Beneficios de implementar una estrategia de CRM o e-CRM

Desde luego las dos soluciones traen grandes beneficios a las organizaciones. Es importante tener en cuenta, que las ventajas que ofrece el e-CRM están especialmente ligadas a una vinculación cualificada con el cliente y en obtener una fidelización a largo plazo, por lo que va un paso más allá del CRM. Entre todos los beneficios que traen a las organizaciones, destacamos cinco principales:

  1. Obtener nuevos clientes.
  2. Retener a los clientes actuales.
  3. Mejorar la relación con los clientes actuales.
  4. Lograr vender más a los clientes actuales.
  5. Fidelizar (a largo plazo) tanto a clientes actuales como a nuevos clientes.

Algunos de los sistemas CRM más usados: 

  1. Salesforce: Tiene una variedad de productos para empresas de diferentes tamaños y para industrias específicas. Ayuda a los equipos a aumentar sus ventas, cerrar negocios, administrar clientes potenciales y aumentar la productividad.
  2. Sugar: Es una herramienta de uso muy extendido, que permite automatizar todas las acciones de marketing, ventas y procesos enfocadas al tratamiento de base de datos y servicio al cliente. Este software es ideal para los emprendimientos ya que su interfaz es completamente adaptable y de fácil uso, por lo que la extracción de insights se hace de manera rápida.
  3. Salesnet: Es un sistema reconocido por su fácil personalización  y integración con Call Centers  de las empresas y ERP. Además, permite un fácil tránsito de información de los clientes según las áreas de la empresa integradas.
  4. SAP Business One: Es un software empresarial pensado propiamente para las Pymes. Provee herramientas sencillas para completar el tránsito prospecto-cliente, así como incrementar ventas y la satisfacción de los que ya son clientes de la empresa. Posee módulos de intercambio de información por áreas de interés del negocio. 
  5. Zoho CRM: Es la aplicación de gestión de relaciones con los clientes de la suite Zoho. Ayuda a los equipos a simplificar su proceso, proporcionar información de la manera que desean usarla y a mostrar ideas útiles para la empresa.
  6. Freshdesk: Es una herramienta que ayuda a las compañías a manejar las relaciones con sus clientes a través de un servicio de asistencia. Desde su lanzamiento, en 2010, es usado por más de 80,000 negocios y organizaciones en todo el mundo.
  7. Insightly: Es otro software CRM con herramientas de project management. Gracias a sus características, los usuarios pueden organizar y administrar contactos, así como vincular libretas de direcciones, tareas, clientes potenciales y correo electrónico.
  8. Infusionsoft: Es un CRM, software de ventas y marketing en la nube, para pequeñas empresas. Algunas de sus características incluyen gestión de contactos, de listas y segmentación. También tiene un calendario, administración de tareas, puntuación de clientes potenciales e integración de correo electrónico.
Todos los temas