¿Tu empresa precisa de un programa de trainee?
Entrar en el mercado de trabajo con un buen sueldo y disponer de un plan de carrera prometedor. Es eso lo que anhelan los universitarios y recién graduados al procurar un programa de trainee, también conocido como período de capacitación de aprendices.
“El programa consiste en seleccionar jóvenes talentos que, después de cumplir determinado periodo de trabajo en una empresa, ocuparán un cargo de liderazgo”, explica Ana Lúcia Coelho, consultora de carrera de Produtive, consultora de recursos humanos.
Este artículo te servirá para determinar si el programa de trainee es adecuado para tu empresa, cómo implementarlo y qué esperar del proceso.
Cómo funciona el programa de trainee
El principal objetivo al implementar un programa de trainee es encontrar profesionales talentosos que estén en el último semestre de estudio universitario y prepararlos para asumir cargos importantes en la empresa. En otras palabras, significa entrenar a un universitario con gran potencial para que sea útil en tu empresa en el futuro.
Coelho apunta que, generalmente, los programas de trainee son muy disputados llegando a atraer a centenares de candidatos. “Por eso, es un proceso riguroso, con varias fases”, cuenta. Las etapas más comunes de la selección incluyen:
- Prueba online de idiomas y lógica
- Prueba online de contenido técnico o específico
- Dinámicas grupales
- Entrevistas colectivas
- Entrevistas individuales
- Examen psicotécnico y de comportamiento
El candidato aprobado pasará a desempeñar diferentes funciones dentro de la empresa, para obtener un conocimiento amplio y general de sus procesos. De esta forma, estará preparado para ocupar un cargo de liderazgo cuando llegue el momento.
¿Tu empresa precisa de un programa de trainee?
Son raras las empresas de pequeño o mediano porte que recurren a los programas de trainee. “Como el programa prevé que los jóvenes ocupen posteriormente una posición de liderazgo como futuros ejecutivos, habitualmente se destina a las grandes empresas”, explica la especialista.
Para ello, las compañías contratan a consultoras especializadas. “La empresa invierte un valor significativo en la contratación de la consultora que irá a asesorar”, revela.
Así, es poco probable que una empresa pequeña o mediana invierta en un programa de trainee o que encuentre candidatos. “El aprendiz tiene una gran expectativa en relación al desarrollo de su carrera y es común que busque programas en las grandes empresas que admira”, apunta la consultora.
Frente a ello, se debe pensar en otras alternativas para atraer talentos. Una opción es ofrecer la posibilidad de crecimiento: como la empresa tiende a crecer, los profesionales pueden aprovechar el empuje para ocupar cargos relevantes en poco tiempo, aunque no tengan un plan de carrera consolidado.
Relacionados
4 opciones de herramientas de colaboración para equipos remotos
Infografía: Cloud Computing y sus beneficios para las Pymes
¿Cómo garantizar la seguridad empresarial al implementar el teletrabajo?
Tecnologías ideales para impulsar la productividad
¿IaaS o SaaS? ¿cuál es la mejor alternativa para cada negocio?
Todos los temas
Trabaja donde quieras con Teams y las aplicaciones de Office.