5 insights para entender el perfil del nuevo consumidor

5 insights para entender el perfil del nuevo consumidor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más exigente y siempre conectado. Consciente, pero emocional. ¿Tú sabes cómo tratar al nuevo consumidor? Seleccionamos algunos insights para que puedas adaptar tus productos y servicios, garantizando la rentabilidad del negocio en un escenario permanentemente cambiante. ¡Buena lectura!

Entendiendo el concepto de nuevo consumidor

Hay diferentes interpretaciones para el concepto de nuevo consumidor. Algunas personas usan el término para designar a una generación que creció durante la revolución tecnológica y que ahora llega al mercado de trabajo (los millennials, nacidos entre 1982 y 2000). Otros identifican al nuevo consumidor a partir de los cambios de comportamiento que provocaron la tecnología, la internet y la popularización de los smartphones.

La agencia eMarketer, especializada en investigaciones en el medio digital, sostiene que hay más de 2.000 millones de usuarios de smartphones en todo el mundo. Este número representa casi un tercio de la población mundial (28,8%) y se espera que siga aumentando en los países en desarrollo. En Latinoamérica, por ejemplo, un 40,2% de los usuarios de teléfonos móviles tienen acceso a internet en el celular.

Si eres parte de esta legión, haz una breve retrospectiva y piensa: ¿los smartphones alteraron tu rutina? De los aplicativos de mensajes instantáneos a los servicios de geolocalización, es probable que el dispositivo se haya convertido en tu compañero inseparable, ya sea en la calle o en casa.  Este cambio de comportamiento afecta la forma de consumir.

Insights sobre el nuevo consumidor

A continuación encontrarás algunas tendencias de comportamiento del nuevo consumidor, independientemente de cuál sea el criterio que utilizas para segmentar tu público:

1. Más informado

En la era de la información, el consumidor sólo necesita un acceso a internet para investigar acerca de las especificaciones de los productos y comparar marcas. Así, su atención va desde las informaciones nutricionales en los rótulos de los alimentos al consumo de energía eléctrica de los equipamientos electrónicos.

2. Más consciente

Un 72% de los consumidores han hecho compras de modo más cuidadoso y consciente que antes, indica un estudio de Euro RSCG Worldwide, una agencia comunicacional con actuación global. El trabajo incluyó más de 5.000 entrevistas a consumidores adultos de siete grandes economías: Estados Unidos, China, Reino Unido, Holanda, Japón, Francia y Brasil.

3. Más exigente

Esta mayor consciencia da origen a un consumidor más exigente, que no se contenta con lo mínimo y busca la mejor relación entre costo y beneficio para su necesidad. Si tu producto no lo dejó satisfecho, es muy probable que no lo vuelva a consumir.

4. Siempre conectado

El acceso a la banda ancha y la popularización de los smartphones modificaron nuestra rutina. Este cambio es tan perceptible que 59% de los entrevistados en el estudio de Euro RSCG Worldwide dijeron temer que las personas estén desconectadas de la vida real.

5. Experiencia valorada

Finalmente, el consumidor de esta nueva era valora la experiencia de consumo en general, y no sólo la calidad del producto o el servicio prestado. Por ello, debes  crear formas de estimular sus sentidos y cautivar su atención.

Antes de concluir, debes recordar que no basta con conocer el perfil del nuevo consumidor de manera genérica: debes conocer el comportamiento de tu público objetivo de manera específica. El análisis de mercado y los estudios de satisfacción son algunas maneras de descubrir aquello que motiva a tu cliente y lo lleva a consumir.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todos los temas