Aprende cómo identificar y tratar a los competidores

Conocer a los competidores es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Foto: iStock, Getty Images
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En un mercado cada vez más competitivo, es esencial que el emprendedor conozca sus competidores y estudie bien su área de acción antes de arriesgarse en el mundo de los negocios.

La importancia de identificar a los competidores

Actualmente, con la proliferación de las tiendas e-commerce y la migración del consumidor a la opción de compras por Internet, ya no es tan fácil identificar a los competidores como antes. De acuerdo con el portal Statista, en 2014, las ventas de e-commerce alcanzaron más de US$ 1,5 trillones en todo el mundo. Al parecer el número llegará a los US$ 2,3 trillones en el 2018. China lidera el ranking de países que más utilizan las tiendas virtuales.

Sin embargo, las cifras logradas por las tiendas de e-commerce no significan que se deba dar poca importancia a identificar la competencia. Al contrario, esto hace que haya un número mayor de competidores en el mercado.

El primer paso para identificar a los competidores debe ser un estudio de mercado detallado. Las grandes empresas conocen sus competidores, pero para las empresas pequeñas, aún para aquellas que están comenzando, esto no es una tarea fácil. Los competidores dependerán de tu tipo de negocio y también de la manera como realizas tus ventas.

Primeros pasos para conocer a tus competidores

En un artículo publicado en la web de Houston Chronicle, el especialista en finanzas, Travis Ames, afirma que es importante saber cómo los competidores ganan un mercado que podría ser tuyo. Ames aconseja conocer los métodos de publicidad que utilizan los competidores, además de otras políticas de ventas: cuáles son los precios de sus productos, las promociones y la calidad del servicio, entre otros aspectos.

Si vas a abrir un negocio en el centro de tu ciudad, identifica quiénes son tus competidores con tiendas físicas cercanas que vendan productos semejantes a los tuyos y que tengan los mismos precios. Si eliges un e-commerce, por ejemplo, investiga por internet las tiendas que estén cerca a tu área y que vendan en los mismos lugares.

Recuerda siempre: la ética debe prevalecer en cualquier relación empresarial. No se deben quebrar los valores éticos empresariales para superar a la competencia. Invierte en tu producto y mejóralo de acuerdo con la demanda del mercado. La competencia es algo mutable y está en constante transformación, pero la imagen y los valores de tu marca o empresa son constantes.

3 consejos para mantener una buena relación con los competidores

La gerente de relaciones con el cliente de Grasshopper, Alisson Canty, mencionó en su website algunos consejos para tener una relación cordial con los competidores, aquí seleccionamos tres de estos. Conócelos a continuación:

1. Mantén una política de precios adecuada

Bajar el precio sólo porque ellos son más altos que los practicados por tus competidores no significa retorno inmediato. Haga con que tus clientes comprendan que el precio un poco más elevado representa la calidad del producto o servicio que vendes.

2. Habla bien de tu producto sin descalificar la competencia

Si tu producto es mejor que los que ofrece la competencia, sobresaldrás en el mercado. Acuérdate que el cliente debe elegir tus productos o servicios por las ventajas que traen y no porque la competencia sea inferior.

3. Aprende de los competidores

Conoce los puntos positivos de tu competencia, y cuáles servicios o productos son mejores que los que ofreces. Así, aprenderás un poco de ellos, y utilizarás estas observaciones para mejorar algunos aspectos de tus servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas