Qué se debe considerar al elegir la ciudad para abrir una startup

Antes de abrir una startup, debes tener en cuenta factores como el incentivo fiscal y la calidad de vida de la región. Foto: iStock, Getty Images
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La elección de una ciudad para comenzar tu startup involucra varios factores. Calidad de vida, incentivo fiscal, programas de financiación y mano de obra calificada, son sólo algunos de estos. La decisión es fundamental para el éxito de tu nuevo proyecto.

Criterios para la elección de la ciudad

La consultoría  americana Entrepreneurial Insights hizo una lista con algunas de las principales preocupaciones para definir la ciudad de tu startup:

Acceso a fondos de financiación

Es una de los temas primordiales al escoger el lugar para iniciar tu startup. Elige una ubicación cerca a potenciales inversores y posibles socios. Puedes buscar inversiones que no estén cerca de tu negocio, pero es más fácil encontrar personas que estén familiarizadas con las inversiones de determinadas áreas.

Incentivos fiscales y jurídicos

El impacto jurídico y fiscal sobre tu nuevo negocio dependerá de la ubicación. Ciertos incentivos de los gobiernos tienen en cuenta los límites geográficos. Los impuestos a las ganancias y las ventas también se afectan al escoger el lugar. Investiga antes y piensa si tiene sentido irte lejos y asentarte.

Calidad de vida

Es cómo escoger el lugar ideal para vivir. La calidad de vida impacta directamente en la productividad y en el rendimiento tuyo y de tus empleados. Es más fácil atraer nuevos empleados y socios si el lugar tiene buenos índices de calidad de vida.

Acceso a programas de incubación

Dar inicio a un negocio a través de una startup no siempre es fácil. Cuestiones financieras, de divulgación e incluso de reglamentación pueden ser algunos de los problemas que encuentran los emprendedores. Estar cerca de lugares con programas de incubación fuertes representa una ventaja importante.

La ciudad para emprender depende del segmento del negocio

Uno de los principales factores al considerar la ciudad ideal para tu proyecto es el segmento del negocio. De acuerdo con la organización Up Global, entidad sin ánimo de lucro que fomenta el espíritu empresarial y el liderazgo, conoce las mejores opciones que favorecen a distintas áreas:

Bangalore, India

Muchos rankings señalan a la ciudad india de Bangalore entre las mejores del mundo para emprender. Con una población superior a los 8 millones de personas (la tercera ciudad más grande de India), Bangalore tiene una cultura emprendedora muy fuerte, además de una gran fuerza de trabajo. Es el escenario ideal para startups del área de tecnología.

Boulder (Colorado), Estados Unidos

La densidad de startups de tecnología en esta ciudad es seis veces superior al promedio nacional. Grandes compañías, como Microsoft y Google, hacen adquisiciones importantes en la región. Además, otros indicadores llaman la atención y favorecen: la tasa de desempleo es de sólo 4,8%, casi dos puntos por debajo del promedio en EUA, y casi el 70% de la fuerza de trabajo posee estudios universitarios.

Londres, Inglaterra

El gobierno de la capital de Inglaterra invierte más de US$ 70 millones para llevar gigantes de la tecnología a la ciudad. Empresas como Facebook siguen invirtiendo en Londres. Además de la tecnología, es favorable también para las startups dedicadas al sector de las finanzas, publicidad y diseño.

Tel Aviv, Israel

Posee la mayor densidad de startups de tecnología en el mundo. También tiene una fuerza de trabajo calificada, que contempla ingenieros, programadores y desarrolladores de producto talentosos. En el 2013, la inversión en 650 startups israelíes pasó de los US$ 2 mil millones. Empresas como Babylon y WiX iniciaron sus actividades en esta ciudad.

Santiago, Chile

Una de las ciudades con mayor calidad de vida en América Latina es también la mejor del continente para el desarrollo de startups. El espíritu emprendedor cuenta con el apoyo del gobierno chileno, que invierte en este segmento a través del programa Start-Up Chile. Las áreas de tecnología y publicidad son las más buscadas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas