Arme un pitch perfecto con 6 diapositivas
En ocasiones, tener un buen plan en la mente y la capacidad para ejecutarla no es suficiente para llevar una startup al éxito. Sin el capital necesario, no es posible llevar el proyecto al papel. Saber preparar un buen pitch, en esos casos puede resultar decisivo para convencer a un inversor de que te otorgue ese empujón inicial. El pitch es una breve presentación que tiene por objetivo mostrar una idea de negocio para un posible inversor, y despertar el interés. Difícilmente, la presentación del producto durará más de cinco minutos – es decir, no hay muchos cartuchos para quemar.
Adapta el pitch al oyente
La presentación puede ser una simple y oportuna conversación en un ascensor o una exposición pública. La recomendación es que tengas en la manga un discurso rápido, resumido y objetivo, para cuando surja la posibilidad de una charla de pasillo con un inversor, pero también la tienes que tener preparada la presentación en diapositivas para una eventual reunión.
La efectividad de tu explicación será mayor cuanto más conozcas a tu público. “Para oyentes que tienen poco conocimiento, procura hacer un pitch más básico; para aquellos que cuentan con cierto know-how en tu segmento, presenta un pitch más elaborado”, recomienda Carlos Spina, fundador de la Red Anjos de Brasil, en el libro Consejos y Secretos para Emprendedores.
¿Quieres saber cómo preparar la presentación perfecta para no dejar pasar la oportunidad cuando aparezca? A continuación te mostramos qué debes consignar en cada diapositiva de un pitch.
Cómo armar un pitch perfecto
Diapositiva 1: contar una buena historia
Una excelente manera de despertar el interés inmediato es contando una buena historia. Si tu idea es la de una aplicación que resuelve dificultades cotidianas comunes, habla sobre eso. Relata un hecho del que hayas sido protagonista que retrate bien esa situación.
Diapositiva 2: producto
Después de contar la historia con el problema, presenta la solución. Ese es el momento de hablar sobre tu producto y de cómo éste facilita la vida o resuelve el problema explicado previamente. No entres demasiado en detalles – resume cuanto puedas cómo funciona tu creación.
Diapositiva 3: mercado
Aquí necesitas convencer al inversor de que tu producto tiene mercado. Prueba que es un servicio innovador, habla de tu público-objetivo y de la competencia – para eso, necesitas tener una minuciosa investigación previa.
Diapositiva 4: modelo de negocio
Por mejor que sea tu idea, nadie va a invertir en ella si no ve una buena perspectiva de lucro hacia el futuro. No esperes que el inversor piense en eso por ti – ofrece la solución. Detalla cómo pretendes comercializar el producto.
Diapositiva 5: equipo
Después de las cuatro primeras diapositivas, ya convenciste al inversor de que tu negocio tiene potencial. Ahora llegó el momento de convencerlo de que todos en la empresa son personas adecuadas para hacerlo realidad. Aquí, las características profesionales y de personalidad son más importantes que las experiencias pasadas.
Diapositiva 6: pedido
Por último, expresa lo que deseas. Expón cuánto necesitas para desarrollar el proyecto y detalla cómo dispondrás de ese dinero, qué tiempo te demandará y cuál es el retorno esperado.
Todos los temas
Trabaja donde quieras con Teams y las aplicaciones de Office.