Conoce 3 estrategias gratis de marketing digital

Con creatividad y competencia, puedes atraer a los clientes y consumidores sin poner la mano en el bolsillo. Foto: iStock, Getty Images
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comprar palabras clave en motores de búsqueda, invertir en banners o anunciar en las redes sociales: tú ya conoces las alternativas más populares para el marketing digital. Pero quien está comenzando no siempre tiene recursos para inversiones de este porte. Conoce las mejores alternativas gratis para aumentar el alcance de tu marca en Internet.

Crecen las inversiones en publicidad online

En el último año, fueron invertidos más de US$ 130 mil millones en marketing digital en todo el mundo. El valor representa un crecimiento del 13,7% en relación al año anterior. Internet sólo pierde con la televisión – por ahora – en el ranking de los medios que más generan dinero relacionado con la publicidad.

Los datos de la eMarketer, empresa especializada en las investigaciones en el entorno digital, también indican crecimiento en el número de internautas, lo que puede explicar, en parte, el aumento del marketing virtual: la tendencia es superar los 3 mil millones de usuarios en los próximos años.

Estrategias gratis también contribuyen al éxito

La alta inversión en el sector no significa que quién dispone de pocos recursos financieros no pueda construir una estrategia efectiva de marketing digital. Aunque las alternativas son escasas, es posible construir una buena relación con los clientes y alcanzar el compromiso, siempre que las herramientas sean utilizadas con creatividad.

Es decir, no basta tener dinero, es preciso conocer el público objetivo en detalle y adaptar el lenguaje para consolidar una relación efectiva con los clientes. Ser creativo significa encontrar maneras de diferenciación. Da trabajo, pero el resultado compensa.

Perfeccionando el marketing digital gratuito

Listamos tres maneras gratuitas para mejorar la interacción con los clientes, aumentar la representación en el mercado y atraer nuevos consumidores:

1. Producción de contenido

En general, la producción de contenido está asociada a la asesoría de prensa de la empresa y se resume a la creación de textos institucionales y de contenido periodístico para medios:

  • Textos institucionales: comunicados, pronunciamientos y notas oficiales
  • Contenido para medios de comunicación (propios o no): artículos, releases y newsletters, centrándose en webs, blogs, periódicos y revistas.

La gran ventaja de este formato es la participación del público y la percepción de autoridad: es posible transformar de forma positiva la imagen que los consumidores poseen de la empresa al producir un material de calidad relacionado con un segmento.

Para medir el desempeño de la web y monitorear las áreas de interés de los clientes, descubriendo los puntos fuertes y débiles, merece la pena analizar las funciones del Google Analytics, herramienta gratis de Google que ofrece más de 80 indicadores para controlar y analizar el tráfico de tu web o blog.

2. Publicidad viral

Gran parte de lo que se ve en Internet no es el original: al encontrar un contenido relevante – útil, informativo o divertido -, la tendencia del consumidor es replicarlo y compartirlo. Así, quien efectivamente produce el material se destaca.

En este contexto, la publicidad viral se da cuando el cliente se identifica hasta tal punto con tu marca que piensa que es justo compartir esta admiración con sus amigos y conocidos – es en eso que se basan las redes sociales.

Cuando uno se da cuenta de la fuerza de esta técnica gratuita, queda fácil entender el poder del compromiso de los clientes con el marketing digital. Si tienes alguna duda acerca del comportamiento de tus consumidores, es interesante recurrir al Survey Monkey, una herramienta gratuita para investigaciones online basada en encuestas.

3. E-mail marketing

Aunque, en el contexto cambiante de las herramientas web, es considerado antiguo, el e-mail marketing aún es una técnica bastante efectiva. Funciona así: una lista de e-mails con usuarios interesados en recibir informaciones sobre la empresa es creada y el material informativo es enviado de forma regular.

Como el contenido es direccionado sólo a quien lo solicitó o aceptó – es importante garantizar eso, para evitar publicidad negativa -, los resultados tienden a ser positivos. Una herramienta gratis para el envío de e-mails, que contiene templates profesionales, es el Mail Chimp, cuyo registro admite la inclusión de miles de direcciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todos los temas