Qué es un embudo de ventas y cómo usarlo en tu empresa
El embudo de ventas es una herramienta de gestión que identifica los pasos que dará un consumidor después de conocer a una empresa hasta comprar su servicio o producto. Con frecuencia, el cliente conoce el negocio antes de entrar en la tienda o visitar la página web. Pero para que se convierta en un consumidor debe haber un elemento que lo lleve a comprar en una tienda y no en la otra.
Qué es un embudo de ventas
Una persona no va «a tropezar» con tu negocio y transformarse automáticamente en un cliente. Tiene que ocurrir algo entre la primera visita y la primera compra. Por eso es importante crear un proceso para guiar al cliente en las etapas de la venta, para evitar que «entre y salga» de tu tienda o web.
El embudo de ventas conduce al cliente a partir del momento en que conoce tu negocio, presentándole la importancia de tu producto o servicio, hasta el momento en que decide y efectúa la compra y comparte la experiencia.
«Yo no vendo aquello para lo que no tendré propuesta. Yo no tengo propuestas donde no abro una oportunidad. Yo no abro oportunidades donde no genero contactos e interés», explica Marcus Rossetti, CEO de la consultoría comercial Commsulting.
«La planificación comercial siempre comienza en la parte superior del embudo. Considerando cuánto interés y oportunidades hay en la parte superior del embudo, podré prever mejor lo que va a salir de la parte inferior del embudo, que son las ventas», ilustra.
Conoce a tu cliente
El primer paso para elaborar un embudo de ventas es conocer al cliente, dice el libro El Embudo de Ventas en la Práctica, de Endeavor Brasil y Agendor. ¿Quién decide comprar? ¿Quién lo influye en una compra? ¿Cuándo prefiere comprar? ¿Cuánto gasta en productos y servicios similares a los tuyos? ¿Dónde consume contenido (televisión, periódicos, revistas, internet)? ¿Dónde lo encontramos?
7 pasos del embudo de ventas
- Estructurar el proceso de ventas de tu negocio comienza con la prospección de clientes, que consiste en identificar cuáles son las estrategias que utilizarás para atraerlo.
- El próximo paso es calificar tu producto para que solucione el problema del cliente. El objetivo es preparar el próximo paso.
- En la presentación, mostrarás al consumidor por qué necesita de tu producto.
- El cliente pasa entonces por una etapa de maduración, en la que tomará la decisión de comprar o no. La empresa debe estar preparada para explicarle dudas o entender por qué optó por otra compañía.
- Si optó por tu negocio, ahora viene la etapa de negociación. En este momento debes estar preparado para responder a las objeciones de los clientes y a defender los valores de tu producto.
- Al cerrar la negociación, es importante remarcar el plazo de entrega de productos y servicios y los resultados que tu empresa entregará.
- Hecho eso, aún falta la atención posventa, que es importante para que el cliente se sienta satisfecho y recomiende tus servicios. De esta manera llegamos a la primera etapa del embudo de ventas, la prospección.
Todos los temas
Trabaja donde quieras con Teams y las aplicaciones de Office.