Establecer métricas es esencial para impulsar el marketing digital

Las métricas son esenciales cuando se trata de la divulgación de tu negocio online, aún más para una pequeña empresa. Foto: iStock, Getty Images
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si eres un pequeño emprendedor y deseas incrementar tus ventas, establecer métricas es el primer paso, especialmente cuando se trata de marketing digital. Mediante las métricas podrás evaluar con precisión el desempeño de tus acciones y cambiar de ruta de acuerdo con los indicadores.

Métricas de marketing digital

Las métricas son esenciales cuando se trata de la divulgación de tu negocio online, aún más para una pequeña empresa con pocos recursos disponibles para invertir en el área.

Tasa de conversión

Al invertir en publicidad y marketing digital, es esencial que cuentes con elementos mediante los cuales calcular la eficiencia de las estrategias adoptadas. Una métrica para evaluar ese aspecto es la tasa de conversión y ventas, con la que calcularás cuántas personas se convertirán en clientes después de conocer tu negocio.

Esa tasa de conversión puede evaluarse de diversas maneras. Por ejemplo, ¿cuántas personas accederán a tu sitio después de un anuncio en Google?, y de éstas, ¿cuántas efectivamente compraran tu servicio o producto?

CPA

Para mantener los gastos bajo control, no se debe descuidar el Costo por Adquisición (CPA), que divide el número de ventas por el costo de la inversión. Por supuesto, se trata de que el CPA sea el mejor posible.

ROI

Una métrica aún más completa es conocida como ROI, por su sigla en inglés, que significa “retorno de la inversión”. Para obtener esa cifra se debe sustraer el costo total de la inversión a la facturación total por las ventas.

Redes sociales

También puede y debe calcular el compromiso de los clientes con tu marca, lo que las personas hablan de tu negocio, si participan de las acciones propuestas en el punto de venta o en Internet (redes sociales)

Eficiencia

Las métricas no son útiles sólo para el marketing digital. Según el profesor Alfredo Meneghetti Neto, de la Facultad de Economía de PUCRS, es preciso conocer la productividad actual para sólo entonces pensar en mejorarla. Por tanto, a fin de saber cuánto cuesta la producción para alcanzar la facturación, deben establecerse indicadores.

“Cada mes, semana y día, monitorea esos indicadores siempre buscando una mejoría a través de una meta. Puede ser volumen de ventas por empleados, facturación por empleados”, sugiere Meneghetti Neto.

El empresario necesita establecer metas a cumplir con sus empleados y hasta con él mismo, si fuera un microemprendedor. Por ejemplo, vender 10% más y aumentar el indicador personal de ventas.

Métricas SMART

Tener una visión de dónde se desea llegar y cuándo deseas alcanzar los objetivos es esencial cuando hablamos de una buena gestión de negocios. Para ayudar a establecer indicadores que respeten esa filosofía existe un concepto de que las metas y las métricas a ser establecidas por una empresa deben ser SMART (sigla en inglés): Specific (Específicas), Mensurable (Medibles), Attainable (Alcanzables), Relevant (Relevantes) y Timely (en un Tiempo Concreto).

Cuanto más específica sea una meta, mayores serán las posibilidades de obtener resultados. “Vender más” es una meta amplia, pero “vender X pares de zapatos de más por empleado” es un objetivo bien definido y más fácil de alcanzar.

“Medible” significa que la meta tiene que tener un valor que pueda ser calculado. Siguiendo el ejemplo anterior, podríamos establecer la meta de “vender cinco pares de zapatos de más por empleado”.

“Alcanzable” significa que la meta debe ser realizable. Tu empresa no obtendrá beneficio alguno de establecer objetivos que no puedan realmente cumplirse. De la misma manera, una métrica relevante es aquella que puede traer beneficios reales a tu empresa.

Por último, “tiempo concreto” significa que las metas deben cumplirse en un determinado período de tiempo. Sin un plazo definido, se dificulta el compromiso de tu equipo con el cumplimiento del objetivo. En nuestro ejemplo, podría ser “vender cinco pares de zapatos por empleado por semana”.

Indicadores para principiantes

¿Te sientes confundido con tantos indicadores? Calma, todo a su tiempo. Muchas empresas no hacen ese acompañamiento minucioso de procesos. Solo que ese descuido puede costarles muy caro.

Por eso, en lugar de asustarte con las diferentes posibilidades para las métricas, busca establecer parámetros, valores y referencias de cada uno de los artículos cuyo rendimiento deseas aumentar. Así, paso a paso, obtendrás métricas cada vez más precisas para impulsar las ventas e incrementar la productividad de tu negocio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todos los temas