Cuáles son los mejores polos tecnológicos en América Latina

Cuáles son los mejores polos tecnológicos en América Latina
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si Estados Unidos tienen el Sillicon Valley como polo tecnológico de referencia mundial, los latinoamericanos también tienen startups y empresas de tecnología surgiendo con fuerza. Los índices de crecimiento de la región favorecen la creación y el fortalecimiento de polos.

De acuerdo con datos del informe Startup Latin America: Promoting Innovation in the Region, publicado en 2013 por la Organisation for Economic Co-operation and Development, OECD, países como Brasil y Chile tienen políticas consolidadas de seed y venture capital para promover startups.

En Argentina, se destacan el business training y la inversión en incubadoras. Ya Chile y Perú presentan altos índices de inversionistas informales apostando en negocios locales: un 16% y 11%, respectivamente. El índice es más alto que en países como Estados Unidos (5%) y Reino Unido (3%).

4 ciudades latinoamericanas con polo tecnológico promisor

La opción por emprender en un polo tecnológico coloca al empresario cerca de los inversionistas y del capital humano necesario para innovación. Las conclusiones de OECD colocan a las siguientes ciudades entre las mejores del mundo para la creación de empresas y startups.

Santiago, Chile

El polo tecnológico de Santiago cuenta con participación del gobierno, que ayuda a startups a través del programa Start-Up Chile, una incubadora de proyectos a través de un incentivo de hasta US$ 40.000.

Por sus indicadores económicos mayores que los vecinos del continente, el lugar recibe también inversiones de fondos privados y de capital semilla de otros medios. La ciudad cuenta además con un alto índice de calidad de vida.

Bogotá, Colombia

La capital de Colombia no se considera un destino principal cuando se trata de inversión en tecnología, pero vale destacar su crecimiento reciente. El ascenso de Bogotá comenzó después de la adopción de una política rigurosa de combate al narcotráfico.

La estabilización colombiana reciente volvió a atraer inversionistas norteamericanos, que ayudaron a transformar a Bogotá en un polo tecnológico de referencia para el continente.

Buenos Aires, Argentina

De acuerdo con la Startup Buenos Aires, organización que conecta y brinda soporte a empresarios de esa ciudad, en 2013 se lanzaron 9.998 compañías en la capital argentina. Ello se debe, entre otros factores, al bajo costo de vida y alto número de estudiantes universitarios y graduados.

Además, se sitúa en el mismo huso horario de muchas ciudades norteamericanas, lo que facilita la inversión allí. Entre las empresas más promisorias surgidas en Buenos Aires está Mercado Libre, referencia en e-commerce en América Latina.

Lima, Perú

Así como Chile, Perú también cuenta con un programa gubernamental de incentivo para startups. El Startup Perú ayuda a empresarios innovadores y de alto impacto, principalmente con proyectos para el sector de tecnología.

El Ministerio de la Producción del país sostiene que el objetivo es ayudar como plataforma de encuentro y colaboración para las startups peruanas. El país es, además, uno de los más baratos de América Latina, lo que también favorece al establecimiento de empresas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas