Primera impresión: 7 consejos para mejorar tu lenguaje corporal

Para construir una primera impresión, el lenguaje corporal es más importante que el lenguaje verbal. Foto: iStock, Getty Images
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«La primera impresión es la que queda». ¿Quién no ha escuchado esa frase antes? A pesar de ser un cliché, es extremadamente conocida en todo el mundo porque tiene un trasfondo de verdad. Sobre todo en el mundo de los negocios. Ser compatible con el cliente o el nuevo jefe depende mucho de aquellos primeros segundos de comunicación que tendrás con él, lo que va a moldear esa primera impresión.

Ya sea en una conferencia, un almuerzo de negocios o en una venta directa para el consumidor, el primer contacto que haces con tu interlocutor deja una impresión registrada en su cerebro. La lectura que hará de tus manifestaciones iniciales determinará la primera impresión: si eres confiable, competente, agradable, de confianza, amigo, enemigo, alguien con quien se puede hacer negocios o alguien para evitar.

El lenguaje corporal marca la primera impresión

De acuerdo con Carol Kinsey Goman, que escribe sobre liderazgo y lenguaje corporal para la web de la revista americana Forbes, una persona tiene siete segundos para causar una buena primera impresión en la otra.

Según Carol, en la primera impresión influye más el lenguaje corporal que el verbal. «Estudios demuestran que señales no verbales tienen cuatro veces más impacto en la impresión que dejas que cualquier cosa que digas», dice.

Siete consejos para causar una buena primera impresión

Ahora debes estar preguntándote: ¿qué tengo que hacer para causar una primera impresión positiva? Conoce a continuación siete consejos elaborados por Carol Kinsey Goman:

  1. Adapta tu actitud: Tu interlocutor reconocerá tu actitud en el momento en que tenga la primera impresión y difícilmente irá a cambiar de opinión. Por eso, antes de entrar a una reunión, de iniciar una negociación o de hacer una presentación, siempre debes hacer una elección consciente sobre la actitud que desea transmitir.
  1. Mantente recto: El status y el poder son transmitidos no verbalmente, a través de la postura corporal. Al prepararse para firmar un negocio, mantén el cuerpo recto, levanta la cabeza y los hombros, para dar una señal de confianza y cualificación a la otra parte.
  1. Sonríe: Una sonrisa es siempre una invitación y una señal de bienvenida. En una reunión de negocios o en una venta, significa que eres amigable y estás dispuesto a ser abordado.
  1. Mira a los ojos: Mirar a alguien a los ojos transmite energía e indica interés y apertura. Para mejorar tu habilidad en esta área, práctica mentalmente intentando percibir qué encuentras en el color de los ojos de todo el mundo.
  1. Levanta tus cejas: Abrir los ojos un poco más y dar una leve levantada de cejas transmite a la otra parte una señal de reconocimiento, lo que ayuda a la hora de iniciar el contacto.
  1. Aprieta las manos: El bueno y viejo apretón de manos es la forma más rápida y efectiva de iniciar una comunicación interpersonal y una relación.
  1. Aproxímate: Inclinarse en dirección de tu interlocutor significa demostrar que estás interesado. Acuérdate: es preciso respetar el espacio del otro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
    Todos los temas