Tumblr, una opción para el marketing digital de pequeñas empresas

Tumblr, una opción para el marketing digital de pequeñas empresas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con 75,7 millones de posts por día, Tumblr es una de las más grandes redes sociales de la actualidad. Crear un perfil institucional en esta red puede ser una buena idea para consolidar tu presencia digital.

Pero crear un perfil no es todo. Hay que entender cómo funciona la red, además de entender sus potencialidades para lograr un compromiso por parte de los usuarios. A continuación, una guía y consejos sobre cómo usar Tumblr para tu empresa.

Tumblr funciona como un miniblog

Tumblr reúne más de 297 millones de blogs, que a su vez han publicado más de 111.000 millones de mensajes, según datos del propio site. Más de la mitad de los usuarios tienen hasta 34 años, lo que evidencia el carácter juvenil de la plataforma.

La clave de su éxito es la simplicidad. “Tumblr fue lanzado como un site de publicación ‘romantizado’, como una alternativa a las plataformas de blogs, cuyo contenido es predominantemente editorial. De esta manera, llevamos la experiencia de pubicar a un nivel mucho más simple, puro e inmediato”, dice David Karp, su fundador, en una entrevista de Forbes.

Tumblr puede considerarse un término medio entre Twitter y plataformas de blog com WordPress o Blogger. Así, cuenta con funciones de ambos: la velocidad y simplicidad para postar que tiene Twitter y el soporte multimedia de los blogs.

Como resultado, Tumblr resulta simple y completo al mismo tiempo. En tu perfil puedes postar textos, fotos, videos y audios; seguir a otros usuarios y comunicarte con ellos mediante ‘likes’ (me gusta) y ‘shares’ (contenidos compartidos). No es, sin embargo, un lugar conversacional, como Twitter o Facebook.

Cómo usar Tumblr para pequeños negocios

La mejor forma es producir contenido específico para Tumblr. Se trata de crear un contenido original de calidad, adaptado al lenguaje del público y apuntando a lograr la identificación de los usuarios.

Si no tienes familiaridad con el medio, una buena salida es contratar a una agencia de comunicación para que se ocupe de mantener tu perfil en este segmento. Entre las principales funciones de Tumblr para empresas están las siguientes:

  • Curaduría de contenido: al republicar post de empresas asociadas, proveedores o clientes, te posicionas en el mercado como una fuente de información.
  • Interacción: puedes comunicarte con numerosos perfiles y usuarios y ello será útil siempre que tengas un propósito claro y adecuado a la plataforma.
  • Referencia: al crear un post incluye un enlace a tu página de Tumblr o website. La velocidad con que se comparten los contenidos puede dejar oculto al autor del contenido.
  • Usa tags: como en Twitter e Instagram, Tumblr también usa tags (etiquetas) para organziar y clasificar las publicaciones, aumentando su exposición en el site. Usa las que quieras, pero con cuidado al elegirlas.

Consolida la imagen de la empresa

En general, las empresas usan Tumblr como un complemento de otras estrategias de marketing digital. Vale destacar que para ser eficaz en las redes sociales debes comprender cómo funcionan estas redes.

Replicar el mismo post de Twitter, Instagram, Facebook y Tumblr, por ejemplo, no es una buena estrategia, pues cada plataforma tiene características particulares, públicos diferentes y objetivos específicos.

Por último, recuerda que para lograr un vínculo afectivo con el usuario debes crear una identidad visual y replicarla en todos los canales y mensajes. Con ello consolidarás la imagen de la empresa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todos los temas